El próximo sábado todas las miradas estarán pendientes del lugar donde un ya célebre animal en la localidad deposite sus heces. Y es que de la parcela escogida para la defecación, dependerá el nombre del ganador de un suculento premio valorado en 6.000 euros.
Recaudar fondos para financiar la construcción de la primera carreta de madera para su nuevo Simpecado, es el objetivo con el que la Hermandad del Rocío de Cartaya se ha embarcado, por segundo año consecutivo, en la original iniciativa, el ya conocido concurso de la ‘Caca de la Vaca’, para la que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, “y esperemos que también con una buena respuesta por parte de los/as cartayeros/as, los ciudadanos de los municipios vecinos y quienes nos visitan en esta época estival tan propensa a celebraciones de este tipo”. De esta forma han reiterado su llamamiento a la participación ciudadana en la iniciativa el alcalde de la localidad, Juan M. Polo, y la presidenta de la Hermandad, Consolación Palacios.
La segunda edición del concurso presenta este año dos novedades importantes, consecuencia precisamente, según Palacios, “del éxito de su primera edición”. Se han puesto a la venta 10.000 papeletas, 2.000 más que el año pasado, y a un precio más reducido, de 2 euros cada una. Estas papeletas se corresponden con otras tantas pequeñas parcelas de 50 por 50 centímetros de superficie en las que se dividirá el terreno donde se desarrolla el concurso.
Precisamente para dividir y marcar el terreno cuentan con la ayuda de un topógrafo, que usará para ello las últimas tecnologías por satélite y cuya colaboración “totalmente desinteresada”, ha destacado la Hermandad. El día señalado, se soltará al animal sobre el terreno, y el poseedor de la papeleta que se corresponda con el lugar donde este defeque será el ganador del suculento premio.
Además, según se destaca desde la Hermandad, “ese mismo día se instalará una gran barra, de manera que será un auténtico día de fiesta y convivencia, con buen ambiente, música en directo y dj, y con un fin totalmente benéfico”. Palacios agradeció la ayuda del Ayuntamiento, “sin la cual nos resultaría imposible desarrollar esta iniciativa”, así como la de los cerca de 70 empresarios de la localidad que colaboran en esta edición, superándose incluso la cifra de más de medio centenar del año pasado.
El alcalde, por su parte, destacó “la originalidad de la propuesta lúdica, una cita consolidada en el calendario veraniego del municipio, y que viene a enriquecer la oferta cultural y de ocio que el Ayuntamiento ha desarrollado de cara al verano, al igual que las diferentes propuestas que para recaudar fondos han ido desarrollando las distintas hermandades y colectivos sociales del municipio, siempre con la colaboración del Consistorio”. Polo reiteró “el total apoyo municipal” a la iniciativa, que se manifiesta tanto en la cesión del terreno para su realización, como en lo referente a la colaboración en la organización y promoción del evento.
Asimismo, animó a los ciudadanos “a colaborar con la actividad, cada uno en la medida de sus posibilidades, y al esfuerzo de este colectivo de ciudadanos, que sin duda está siendo importante, con el objetivo de llevar a buen fin la iniciativa”.