La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el comité de empresa del Ayuntamiento de Ayamonte contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en el ente municipal, sin entrar a conocer el fondo del asunto, no obstante aprecia, por el contrario, la excepción de inadecuación del procedimiento en las presentes actuaciones.
Según reza en la sentencia que no es firme, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha descartado el despido colectivo y remite a los trabajadores interesados a interponer un recurso de forma individual al considerar que en número es «insuficiente» para considerarlo como tal.
Por el momento, los despidos efectuados han sido 13 y se ha reducido la jornada laboral y sueldo a otros 80, por lo que estima el tribunal que no se ha aplicado un ERE realmente en Ayamonte, sino una reducción de personal y salarios debido a la actual situación económica.
La sentencia detalla, además, que no se detecta «una actuación fraudulenta» en la actuación del Ayuntamiento, «ni tampoco la pérdida de garantía de defensa de los afectados, sino por el contrario un incremento de las mismas, dada la más extensa regulación de los requisitos impuestos al despido colectivo».
Cabe recordar que este ERE fue planteado por el Ayuntamiento y podría afectar hasta a 70 trabajadores, aunque por el momento han sido 13 los despedidos.
En esas fechas, el alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, aseguró al respecto que «no ha tenido más remedio» que aplicar el expediente después de que la negociación culminara sin acuerdo el pasado mes de marzo, al no aceptar el comité de empresa las propuestas del Ayuntamiento y tras «un mes y medio de espera sin ningún tipo de gesto» por su parte.
A su vez, el primer edil explicó que el ERE está encaminado «a la estabilidad presupuestaria», ya que «la capacidad de ahorro en el Ayuntamiento es nula» porque, según detalló, «entre el 85 y el 90 por ciento de los ingresos va destinado al pago de nóminas y el resto a las demás cuestiones».