El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Huelva ha bajado un 0,53% durante el pasado mes de agosto, hasta situarse en los 60.233 desempleados inscritos. 323 onubenses han dejado de engrosar las listas del paro. Ha sido el sector agrícola, con 1.109 parados menos el que ha encabezado la bajada del desempleo, que ha subido en el sector Servicios (+775), a pesar de ser temporada alta turística.
También ha sido positivo el dato de la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en Huelva en 273 trabajadores, lo que supone un 0,15% de aumento respecto al mes de julio. Mejor es aún el dato interanual de la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en la provincia en 4.414 personas respecto a agosto de 2013, con un incremento porcentual del 2,55%.
Huelva ha sido una de las cuatro provincias andaluzas donde ha bajado el paro registrado, que en la Comunidad Autónoma se ha reducido en 1.067 personas, hasta situarse en 1.018.432 parados, lo que supone un descenso del 0,10%.
El desempleo registrado en el INEM descendió en agosto en cuatro provincias andaluzas en relación con el mes anterior, esto es, en Cádiz, con 2.600 parados menos (-1,43 por ciento); Málaga, con 1.305 desempleados menos (-0,70 por ciento); Huelva, con 323 desempleados menos (-0,53 por ciento); y Granada, con 37 desempleados menos (-0,04 por ciento).
En las otras cuatro provincias, el paro aumentó especialmente en la provincia de Sevilla, con 1.994 parados más, un 0,81 por ciento más; Córdoba, con 656 parados más (+0,69 por ciento); Almería, con 426 parados más (+0,52 por ciento); y Jaén, con 122 parados más (+0,19 por ciento).
A nivel nacional, sin embargo, se ha producido un repunto en el número de inscritos en busca de un empleo (+8.070 parados) y la cifra total de desempleados está en los 4.427.930.
Respecto al mes de agosto del pasado año, en Huelva hay 71o desempleados inscritos menos, lo que en términos porcentuales significa un descenso en el paro del 1,17%.
En la comparación interanual hay cifras más positivas a nivel andaluz y nacional. En el conjunto del país se ha producido una bajada del 5,76% (-270.853) y en Andalucía un 2,68% (-28.051).
REACCIONES
COMISIONES OBRERAS
Los datos del paro registrado del mes de agosto, a pesar de arrojar un leve descenso en el número de demandantes de empleo en la provincia ha sido acogido con escepticismo por el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, quien ha explicado que “estos movimientos apenas significativos, aunque siempre nos alegramos de que se reduzca el número de desempleados, no solucionan el problema del empleo en la provincia, donde hay más de 60.000 personas que se encuentra en situación de desempleo, y más de 20.000 que no cobran ningún tipo de prestación social y corren un serio riesgo de caer en la exclusión social”.
Díaz ha centrado sus argumentos en el tipo de contrataciones que se han registrado durante el mes de agosto, y que “ya constituyen una terrible tendencia, el incremento constante de los contratos en precario y temporales, que suponen más del 98% del total de los realizados en este mes, lo que nos demuestra el tipo de empleo de baja calidad, precario y temporal que se está generando en la provincia, y que en absoluto resuelve los problemas de miles de familias que, ni siquiera teniendo un puesto de trabajo, pueden afirmar que están libres del riesgo de caer en la pobreza, debido especialmente a la bajada de salarios que han impuesto las políticas del actual Gobierno”.
UGT
La valoración que desde UGT-Huelva hacemos con respecto a los datos de paro del mes de agosto no deja de ser negativa, ya que sigue siendo el empleo precario y estacional el motor de la provincia.
La supuesta “mejora de la economía” junto con la temporada turística han servido de muy poco para obtener unos buenos datos desempleo.
La hostelería genera 20.000 afiliados en el mes de agosto, cifra insuficiente para compensar las pérdidas en otros apartados.
Es en el sector de la agricultura donde el paro ha disminuido notoriamente con 1.109 personas, mientras que el sector servicios, que era el que se esperaba que remontara las cifras de desempleo, nos vuelve a dar un revés, ya que 775 personas más que el mes anterior están en desempleo en dicho sector.
IZQUIERDA UNIDA
El responsable del Área provincial de Economía de Izquierda Unida en Huelva, Antonio Marín, ha asegurado que las cifras del paro de agosto conocidas hoy demuestran que la “supuesta recuperación económica que venden desde el Gobierno y el Partido Popular de Mariano Rajoy es pura ficción”. El final del verano deja claro que el empleo que se crea durante el estío es “meramente estacional” y añade que “las políticas de austericidio del PP provocan que “el paro y la precariedad en Huelva se mantengan en cifras alarmantes, por encima de las 60.000 personas desempleadas”.
Marín explica que las 333 personas que han encontrado trabajo en la provincia de Huelva son en su mayor parte “trabajadores y trabajadoras de temporada” que además obtienen un empleo con unas condiciones laborales “muy precarias, con sueldos que rozan el salario mínimo. Un trabajo, dice, que no tienen más remedio que aceptar porque la situación laboral sigue siendo extremadamente mala”.
Marín denuncia que en Huelva se sigue destruyendo empleo fijo y el único que se crea es “precario y sin tener garantizados los derechos de trabajadores y trabajadoras”. El responsable de Economía de Izquierda Unida ha añadido que “la reforma laboral y las políticas de recortes están siendo especialmente dañinas en una provincia como Huelva que carece de un tejido productivo estable”. Ante esta situación, que Marín califica de “dramática”, considera que “es prioritario que el Gobierno central ponga en marcha planes de empleo para Huelva” y que “se sigan llevando a cabo desde el resto de administraciones políticas que generen empleo y para atender la difícil situación de las personas que siguen en el paro”.
JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha mostrado una satisfacción moderada por esta bajada del desempleo y la mejora de las contrataciones en la provincia, impulsada en parte por las distintas iniciativas de empleo que tienen como destinatario a los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral puestas en marcha por la Junta de Andalucía, como los planes de choque, de Construcción Sostenible, el programa de inclusión social o el Emple@Joven, a los que seguirán el programa para desempleados de larga duración de más de 30 años.
En este sentido ha argumentado que la Junta de Andalucía va a seguir trabajando para combatir el paro y facilitar la creación de empleo pese a las estrictas restricciones presupuestarias que tiene la comunidad autónoma impuestas por el Gobierno central.
No obstante, ha recordado que agosto marcó el año pasado un máximo histórico de desempleo registrado en la provincia y que aún se encuentra lejos de los 55.666 desempleados de agosto de 2011, último del PSOE en el Gobierno central, de forma que hay un 8,20% más de desempleados que hace tres años, esto es, 4.567 parados más.
PSOE
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha valorado el descenso del paro en la provincia en 323 personas pero recuerda que “no podemos estar conformes con estas cifras”. Así, recordó que en el último mes de agosto con Gobierno socialista, en 2011, había en Huelva 55.666 desempleados, y ahora, después de tres años de Gobierno del PP, hay 4.567 parados más, hasta alcanzar los 60.233 parados.
Así, según Ferrera, “el discurso de la recuperación que promulga el PP, se hace pedazos”. Y es que, “sólo desde la Junta de Andalucía y desde la Diputación de Huelva se está creando empleo con planes propios a través de los ayuntamientos”. Por ello, ha insistido en la “necesidad” de que el Gobierno central “ayude con un plan de empleo a combatir las cifras de paro”.
Por otro lado, el socialista subrayó que “el empleo que se crea es temporal tal y como indican las cifras”, puesto que el 97,7% de los contratos fueron temporales y sólo el 2,3% indefinidos. Para Ferrera, “esta precariedad laboral es fruto de la reforma laboral del PP que eliminó derechos históricos de los trabajadores”.
Por último, el dirigente del PSOE afirmó que “es también muy preocupante que pese a que el paro se ha incrementado en los últimos años, haya cada vez menos personas con alguna prestación”. En concreto, 9.587 onubenses desempleados no obtienen ninguna ayuda.