El presidente de Giahsa, Gonzalo Rodríguez Nevado, se ha mostrado este miércoles respetuoso con la salida de pueblos de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), la última aprobada en pleno ha sido protagonizada por Cortegana, pero asegura no comprender «ni las formas ni el procedimiento utilizado, sin justificar ningún hecho relevante» por parte de la empresa pública.
Durante la presentación en la Fiesta de los Jarritos de Galaroza, y preguntado por este asunto, Rodríguez Nevado ha destacado los compromisos cumplidos «a rajatabla» por parte de la mancomunidad con los 65 municipios a los que presta sus servicios.
En este sentido, ha matizado que el proyecto «está consolidado, cada vez va a mejor con un nuevo modelo de gestión», pero ha hecho hincapié en que «la austeridad no tiene que conllevar a una minoración del servicio». Del mismo modo, ha subrayado que la temporada estival ha transcurrido «sin sobresaltos porque esta empresa funciona bien y está capitalizado el 82 por ciento de lo comprometido».
Por todo ello, ha manifestado que espera que «no se salgan más pueblos» porque van a continuar con el mismo procedimiento, es decir, van a reclamar el montante económico a cada municipio que, en total, asciende a más de 30 millones de euros, los cuales se invertirán, según ha remarcado, «en la mejora del servicio y de las tarifas».
Por último, ha mostrado «máximo respeto» a las decisiones tomadas en los plenos municipales, pero ha dejado claro que contratar este servicio a la empresa privada conlleva «una hipoteca de 25 años para la localidad» y ha recordado que «hay un precedente judicial y un pueblo que se salió de la mancomunidad tuvo que indemnizarla».