El recinto ferial moguereño en el que se celebra del 5 al 9 de septiembre la Velada en honor de la Virgen de Montemayor, lucirá este año el mejor alumbrado festivo de la historia, con una espectacular portada y una gran cantidad de motivos artísticos. Y todo ello además con un menor coste para el Ayuntamiento.
El próximo viernes 5 de septiembre a las 23.00 horas se realizará la apertura oficial de la feria que Moguer celebra hasta el martes día 9 en honor de su Patrona. Tras el corte de la cinta inaugural, el alcalde Gustavo Cuéllar realizará el encendido del alumbrado festivo que dará colorido y alegría a la Velada, un alumbrado que este año lucirá como nunca gracias a las importantes mejoras que se han introducido respecto a años anteriores, con una portada de feria como jamás se ha visto en Moguer, y una espectacular iluminación artística de todo el recinto festivo que incluye la colocación de pequeñas portadas de feria a lo largo de toda la calle principal . Y todo ello además logrando un ahorro para las arcas municipales de 15.000 euros respecto al presupuesto del pasado año.
Esto ha sido posible gracias a la gestión realizada por el equipo de gobierno municipal que, frente a años anteriores en los que se sacaban a concurso público, por un lado la instalación de la iluminación festiva, y por otro el servicio de abastecimiento eléctrico a todas las casetas e infraestructuras del recinto, en esta ocasión se ha convocado un concurso conjunto para los dos servicios, lo que ha permitido que la Velada 2014 presente el mejor aspecto de su larga historia, con un gasto notablemente inferior al de anteriores ediciones.
En lo que se refiere a las casetas de feria, el real cuenta este año con 200 casetas en las que 160 reuniones de familiares y amigos disfrutarán de una Velada que cuenta con todos los atractivos. El área municipal de Urbanismo y la empresa municipal Emvisur se han encargado del montaje de estructuras y toldos para las casetas, así como de la colocación de mallas de sombra para las calles interiores del recinto, la instalación de escenarios, tanto fijos en la caseta municipal como móviles en la calle Bulerías, o la instalación de todo el sistema de abastecimiento de agua tanto a las casetas como al resto del recinto.
Los trabajadores municipales han realizado también la pintura de elementos de fábrica del recinto ferial, la adecuación del piso de todas sus calles incluidas las reparaciones del acerado, el montaje de los módulos de aseos públicos y sus conexiones a las redes de saneamiento, así como distintos trabajos de jardinería y señalización, estando previsto asimismo que se encarguen de la limpieza viaria de todo el recinto durante la Velada, y que presten apoyo a la empresa concesionaria de la recogida de basuras.
El alcalde Gustavo Cuellar y las concejalas de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido, y de Urbanismo, Rocío Domínguez, han supervisado esta semana los trabajos de montaje de infraestructuras para comprobar que todo esté a punto cuando, en apenas unas horas ya, comience la Velada de Montemayor 2014.
Mención aparte merece sin duda la instalación del nuevo escenario en la caseta municipal donde se sucederán las actuaciones más destacadas de la feria, una infraestructura de última generación utilizada con gran éxito durante el festival Luna de Verano, cuya versatilidad permite ahora que la gran caseta de la Velada moguereña cuente con una magnífica dotación técnica y de atrezzo.
Y todo ello además manteniendo el exhaustivo control de gastos con el que el equipo de gobierno municipal ha logrado en apenas tres años recuperar la estabilidad económica del Ayuntamiento de Moguer, cuya situación era verdaderamente preocupante al inicio de la legislatura.
Seguridad y vigilancia
En cuanto al dispositivo de seguridad que permanecerá operativo durante la celebración de la Velada de Moguer, en líneas generales se producirá un incremento de efectivos tanto de Policía Local como de Guardia Civil, interviniendo también en el mismo los voluntarios de Protección Civil en labores de apoyo e información.
La Policía Local, que contará con una presencia permanente en el recinto ferial de 6 agentes, llegándose hasta 10 en los momentos de mayor concentración, realizará un control especial de las casetas de reuniones jóvenes en la zona norte el recinto ferial para que controlen el volumen de la música y no se produzca ningún altercado.
Del mismo modo se reforzará la presencia de agentes de Policía Local y de Guardia Civil en las casetas de la Juventud y en la Municipal, que además contarán con seguridad privada para que no se produzcan incidentes, y las veladas de feria se desarrollen con la mayor brillantez y normalidad posibles.