La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha anunciado este jueves que su grupo va a pedir en el Parlamento de Andalucía que la Junta «cumpla sus compromisos asumidos» en 2004 cuando se produjo el mayor incendio forestal que ha asolado la provincia de Huelva en los últimos años y que arrasó más de 35.000 hectáreas en seis localidades onubenses, como El Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea La Real, Nerva, Paterna del Campo y Escacena del Campo, y otras cinco de la provincia de Sevilla, Aznácollar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño.
En declaraciones a los periodistas en la zona, López ha asegurado que, «desgraciadamente, la Junta no ha cumplido sus compromisos» y ha recordado que firmó unos 350 convenios con pequeños propietarios para llevar a cabo la restauración de la zona en un plazo de en torno a unos 15 años y reactivar el sector del corcho.
No obstante, «a los tres años el Gobierno andaluz se olvidó de esta fuente de riqueza tan importante –refiriéndose al sector del corcho– en una localidad en la que la cooperativa corchera es su fuente de vida y de riqueza».
Del mismo modo, ha recordado que «también se sumó el compromiso del Gobierno andaluz para suministrar corcho durante diez años, pero desgraciadamente la Junta también se olvidó de este compromiso».
En este sentido, ha añadido que «el monte no sólo da vida sino que genera mucho empleo si se sabe activar y cultivar», indicando además que, a raíz del incendio y de «la escasa respuesta de la Junta, las expectativas de regeneración y de potenciar la economía de la zona se han visto mermadas». De hecho, ha remarcado que «han pasado de generar 8.500 toneladas de corcho a las 1.500».
Por ello, ha insistido que pedirán en el Parlamento andaluz que «se cumplan aquellos convenios que firmó la Junta con los afectados porque esta población se lo merece». De igual modo, ha subrayado que si el Gobierno andaluz «no es capaz de asumir compromisos en un lugar de este calibre, poca confianza va a generar en la zona».
En cuanto a la propuesta del portavoz de Ecologistas en Acción de la zona y de la Plataforma ‘Fuegos nunca más’, Juan Romero, quien solicita un plan de empleo para la regeneración del monte «al perderse el 80 por ciento de lo que se sembró», la parlamentaria andaluza ha alabado esta solicitud porque «supondrá crear estabilidad en el empleo y en el monte, que será de nuevo fuente de vida».