15 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Fábrica de Ence en Huelva.

Ence transformará su complejo en Huelva en un parque de energía renovable

Fábrica de Ence en Huelva.
Fábrica de Ence en Huelva.

Ence – Energía y Celulosa transformará su complejo industrial de Huelva en un avanzado centro de generación de energía renovable, que seguirá siendo un importante motor de aprovechamiento forestal de Andalucía. La compañía, por otro lado, cesará su producción de celulosa, ya que arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de su ineficiencia de costes y falta de madera local, paliada hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante.

Como consecuencia de esta situación económica –que se ha traducido en unas pérdidas de la compañía de 48,6 millones € en el primer semestre de 2014–, y para poner en marcha este plan de transformación, Ence – Energía y Celulosa ha comunicado hoy al Comité de Empresa su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, que irá acompañado de un programa de recolocación para el 100% de los trabajadores en otros centros de trabajo y actividades de la compañía. Ence – Energía y Celulosa ofrecerá, además, a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización, para lo que contará con el apoyo de una empresa especializada líder.

La empresa está dispuesta a una negociación exhaustiva y de buena fe con los representantes de los trabajadores de manera que el impacto sobre la plantilla, compuesta por 294 empleados, sea mínimo.

La medida planteada responde a la necesidad de garantizar la viabilidad de la empresa a nivel global, ante el insostenible aumento de los costes de fabricación y la pérdida de competitividad de la fábrica en un mercado mundial altamente competitivo, como es el de la celulosa. Todos estos factores no han podido ser superados a pesar del esfuerzo realizado durante los últimos años para lograr la viabilidad de la fábrica.

Huelva, líder en energía con biomasa

Ence – Energía y Celulosa ha apostado por especializar su complejo industrial de Huelva en la generación de energía limpia como consecuencia del fin de ciclo de vida útil de la fábrica de celulosa y las fuertes pérdidas que arroja por su falta de competitividad. A ello se une la escasez estructural de madera de eucalipto en la zona de Huelva, que hace necesario traer la madera de la zona norte de España e importar de otros países, con altos sobrecostes. La regresión del eucaliptal debido a la expansión de los cultivos de fresas y de cítricos en la provincia, ha agudizado en los últimos años el problema de falta de madera competitiva.

El parque integrará las plantas de generación con biomasa actualmente en operación, cuya capacidad de producción de electricidad renovable es de 72 MW y una generación anual de unos 500 millones de kWh.

El nuevo centro de operaciones consolidará a Huelva como la provincia líder de Andalucía y en una de las primeras de España en generación de energía renovable con biomasa. Esta transformación garantiza la continuidad de la actividad industrial de Ence – Energía y Celulosa en Huelva y constituirá una destacada contribución para el aprovechamiento del potencial forestal, empleo y riqueza rural en la comunidad andaluza.

REACCIONES

COMITÉ DE EMPRESA DE ENCE

El comité de empresa de Ence en el complejo de Huelva considera «muy grave» la decisión «traumática y sin diálogo previo» de la compañía de cesar su producción de celulosa. El grupo argumenta que arrastra «importantes» pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de «su ineficiencia de costes y falta de madera local, paliada hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante».

Según han informado a Europa Press desde el comité de empresa (UGT), la noticia ha sido recibida «muy mal» ya que Ence plantea «un expediente de regulación de empleo (ERE) al eliminar la producción de celulosa» y sólo se centrará en la energía renovable.

Desde el comité han expresado su desconcierto ante este comunicado de la empresa ya que «esto viene tras la firma de un convenio y un plan de viabilidad para conseguir que el grupo funcionara».

Ence-Energía y Celulosa ha comunicado este jueves al comité de empresa su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, que irá acompañado de un programa de recolocación para el cien por cien de los trabajadores en otros centros de trabajo y actividades de la compañía.

De este modo, Ence-Energía y Celulosa ofrecerá, además, a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización, para lo que contará con el apoyo de una empresa especializada líder.

No obstante, el comité de empresa ha asegurado que, por el momento, desconoce en qué centros se harán esas recolocaciones, cómo serán las indemnizaciones, y estiman que la determinación de la empresa puede afectar a «unos 250 empleados», aunque «no saben cuántos serán del complejo de Huelva, de las oficinas centrales onubenses o de las oficinas de Madrid».

«No entendemos la política de la empresa, que no ha apostado por la producción en el centro de Huelva», apostillan desde el comité, que consideran que la eliminación del Gobierno de las primas a las renovables ha sido un factor «muy importante».

«Creemos que la empresa se equivoca», dicen, tras lamentar esta medida «traumática y sin diálogo» que plantea el grupo, al tiempo que han indicado que el periodo de consultas se abrirá en unos 15 días, el próximo día 19 de septiembre.

Desde la empresa aseguran que están dispuestos a una negociación «exhaustiva y de buena fe» con los representantes de los trabajadores de manera que el impacto sobre la plantilla, compuesta por 294 empleados, sea «mínimo». Sin embargo, desde el comité han puesto en duda que las negociaciones se hagan «de buena fe» por parte de la empresa.

«Ence genera unos 2.500 empleos en la provincia entre empleos directos, indirectos e inducidos, por lo que las consecuencias también se notarán en la provincia», por lo que instan a las empresas que se vean afectadas a que contacten con el comité para hacer «un frente común».

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha calificado de «pésima noticia» para la economía y el tejido productivo de la capital y de toda la provincia el anuncio realizado este jueves por la empresa Ence sobre su intención de cesar la producción de celulosa e iniciar un expediente de regulación de empleo que afectaría a 294 trabajadores.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Fiscal ha mostrado su deseo de que esta decisión empresarial «tenga el menor impacto» para los trabajadores de la empresa, asegurando que «estos despidos son posibles por la reforma laboral llevada a cabo por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, natural de San Juan del Puerto, a escasos metros de donde se sitúa la fábrica de Ence».

No obstante, Fiscal ha señalado que espera que en las negociaciones que se produzcan a partir de ahora entre la empresa y los representantes de los trabajadores se llegue «al mejor acuerdo posible».

El delegado ha criticado también la política energética «sin consenso» llevada a cabo por el PP en el Gobierno central que «ha generado incertidumbre en todas las empresas del sector, ha frenado inversiones millonarias que estaban previstas, ha impedido la generación de nuevos puestos de trabajos o, incluso, la destrucción de los mismos».

Frente a esta «nefasta política económica» llevada a cabo por el Gobierno central que «ha disuadido a las empresas de invertir en medidas de eficiencia y ahorro energético», Fiscal ha contrapuesto la apuesta de la Junta de Andalucía por las energías renovables que «estaban creando un sector económico fuerte en la provincia con la generación de nuevos puestos de trabajo».

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su “profundo pesar y su preocupación” ante la decisión comunicada por la compañía Ence-Energía y Celulosa, uno de los mayores complejos industriales de Huelva, de cesar su producción de celulosa en la provincia.

Caraballo ha subrayado el “tremendo mazazo” que supone para el empleo en la provincia el cierre de la producción de la fábrica de celulosa, uno de los principales referentes industriales de la provincia, no solo en lo que concierne a la pérdida de empleo directo industrial sino también al empleo indirecto rural vinculado a Ence, que genera en nuestra provincia 2.300 empleos”.

Según ha indicado Caraballo, “esta lamentable noticia es consecuencia directa de la reforma energética impulsada por el Gobierno central que implica un recorte en las primas a las energías renovables además de clasificar la lignina, que hasta ahora se consideraba biomasa, como ‘residuo’, eliminando la prima a la cogeneración, lo que ha motivado que la planta de Huelva “deje de ser rentable y en consecuencia viable”.

El presidente de la institución provincial, que se reunió el pasado mes de marzo con la dirección de Celulosa en Madrid para abordar la situación de la fabrica de celulosa, ha manifestado “su preocupación” por la situación a la que la política promovida por el Gobierno central está llevando a la provincia, no solo respecto a la paralización de las inversiones publicas sino “a la hora de poner freno a la inversión privada al hacer inviable las inversiones que la compañía tenía programadas para aumentar la competitividad de la fábrica y mantener los puestos de trabajo”.

Para el presidente de la Diputación, “tanto la administración pública como la empresa deben encaminar todos los esfuerzos a crear puestos de trabajo y apoyar a los sectores productivos, no a destruirlos”.

IZQUIERDA UNIDA

El responsable de Organización de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado que tal y como se temía la Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) ha optado por utilizar la fórmula diseñada por el Partido Popular para cerrar sus puertas en Huelva. Según Sánchez Rufo, “los procesos de deslocalización de empresas se han visto favorecidos por la Reforma Laboral del Partido Popular que permite que grandes compañías abandonen un territorio sin medir las consecuencias sociales y laborales de su decisión”.

Para Sánchez Rufo, “la reforma energética del PP eliminando las primas a las energías renovables y su apuesta por la defensa de los intereses de las grandes compañías eléctricas ha alimentado el caldo de cultivo preciso para que empresas como ENCE justifiquen esta decisión”. Cabe recordar que en abril de este año, Izquierda Unida ya advirtió que la decisión del Gobierno de eliminar las subvenciones a la lignina como producto de biomasa ponía en serio riesgo la continuidad de la fábrica.

Izquierda Unida muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de ENCE (250 empleos directos y 2.500 indirectos, según los sindicatos) y muestra su disposición a colaborar con el comité de empresa y los sindicatos en todo lo que signifique “defender sus intereses y el empleo en la provincia”. Rufo exige a la empresa que frene su traumática medida laboral y se siente a negociar con los sindicatos.

Sánchez Rufo subraya que “el cierre de la factoría es un nuevo regalo envenenado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, envía a su pueblo (San Juan del Puerto) y su provincia para que el paro, su verdadera especialidad, siga subiendo”

El responsable de Organización de Izquierda Unida recuerda que el diseño del cierre de la planta de Celulosa no se ha hecho en dos tardes “sino que ha sido una apuesta empresarial premeditada”. Y añade que cuando la empresa optó por la producción de energía renovable ya tenía previsto el cierre anunciado hoy.

PSOE

Tras conocerse el cierre de la planta de celulosa de ENCE debido a las pérdidas que sufre la empresa tras los recortes de las primas a la cogeneración energética – provocado por la Ley de la Reforma Energética -, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha lamentado que el alcalde “no haya hecho todo lo posible y más” para evitar la clausura de la planta, “tras haberle pedido a sus trabajadores confianza y seguridad en su gestión porque estaba trabajando en solucionar el problema”. Según el socialista, “se trata de un nuevo fracaso de Pedro Rodríguez”.

Así, Cruz ha recordado que el alcalde de la capital se reunió el pasado mes de marzo con el Comité de Empresa y le pidió tranquilidad a los trabajadores “porque llevamos trabajando mucho tiempo en este asunto para que tenga una solución satisfactoria, que no implique ningún cierre y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”. Sin embargo, “ha ocurrido todo lo contrario. ENCE cierra su planta de celulosa y el 100% de los trabajadores sufrirá un ERE”. “Este es el resultado de las gestiones de Rodríguez”.

Lo más grave para Cruz es que duda que el primer edil “haya hecho todo lo posible para evitar un drama que afecta a 294 familias, la mayoría de la capital”. “El alcalde se reunió una vez con los trabajadores, les pidió confianza y seguridad en su gestión y se olvidó del asunto hasta hoy, que vuelve a ser noticia por el lamentable cierre de la planta de celulosa que, además de los casi 300 empleos directos, genera miles de puestos de trabajos indirectos”.

Por otro lado, el dirigente socialista ha lamentado “el poco peso” que Rodríguez tiene dentro de su partido, ya que “no han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que el Consistorio elaboró sobre la Ley de la Reforma Energética”. Sin embargo, “no es la primera vez que el alcalde de la capital es ninguneado por su propio partido. Al parecer, la falta de firmeza y de carácter de Rodríguez son conocidos dentro de sus propias filas”.

Finalmente, el portavoz ha manifestado su solidaridad con los trabajadores que “se ven condenados a un ERE y desconocen cuál será el futuro laboral que les espera”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha asegurado que “trabajará con todas sus fuerzas y donde alga falta por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en ENCE”, tras anunciar la empresa el cierre de la producción y la transformación de la planta onubense en un centro de producción de biomasa.

Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria “es tarea de todas las fuerzas políticas y de todas las administraciones trabajar por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría”. En este sentido, García Longoria ha considerado “mediocre” la actitud del delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y de otros dirigentes del PSOE de Huelva “que parece que se alegran de esta noticia ya que les ha faltado el tiempo para, con un mero interés partidista, intentar responsabilizar al Gobierno de una decisión de la empresa”.

A este respecto, el popular ha indicado que los trabajadores de la factoría “lo que esperan es que todos arrimemos el hombro para solucionar este problema, en vez de estar más preocupados de escurrir el bulto y buscar culpables como están haciendo el PSOE y la Junta”.

Por ello, ha emplazado a la Junta y al PSOE de Huelva a que “digan qué piensan hacer al respecto”. “Nosotros lo tenemos muy claro: vamos a luchar el tiempo que haga falta y tocaremos todas las puertas para encontrar una solución y lograr que se mantengan todos los puestos de trabajo en ENCE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Aguas de Huelva
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido