La Concejalía de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, a través de Policía Local y el servicio de Protección Civil y Bomberos, ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad de cara a las Fiestas de La Cinta, que estará operativo del 5 al 8 de septiembre, aunque desde días antes agentes vienen realizando servicios de vigilancia y controles previos del montaje y el acondicionamiento de los dos espacios festivos.
El dispositivo, como ha explicado la teniente alcalde de Seguridad del Consistorio, Carmen Sacristán, prestará cobertura, especialmente, a los actos de mayor aglomeración de público, como los conciertos musicales en la Plaza de La Merced y La Orden, la Ofrenda Floral a la Virgen de La Cinta la procesión del día 7 y el traslado popular de la Patrona al Santuario el día 8.
En total el Ayuntamiento activa para este dispositivo especial más de una treintena de trabajadores municipales entre voluntarios de Protección Civil, agentes de la Policía Local y Bomberos.
Bajo la dirección del jefe del Servicio de Protección Civil, prestarán servicio diariamente 10 voluntarios especialistas en primeros auxilios y emergencias, que contarán además para su trabajo con dos ambulancias, un vehículo de intervención rápida con material específico para emergencias y radiocomunicaciones.
Por su parte, la Policía Local contará con efectivos para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y dispondrá de vehículos patrulla, motocicletas, vallas, y emisoras portátiles. Habrá 24 agentes diarios sólo para las fiestas, tres oficiales y dos subinspectores.
Asimismo, con motivo del disparo de los Fuegos Artificiales, el Servicio de Bomberos desplazará el día 8 hasta el Humilladero de la Cinta, una Autobomba Urbana Pesada con 1 mando, 1 conductor y 3 Bomberos.
Carmen Sacristán ha insistido en que “en comparación con otros eventos, en las Fiestas de La Cinta no suelen producirse accidentes de relevancia y por tanto las asistencias no suelen ser de carácter grave, no obstante, nuestro deber es considerar todos aquellos riesgos que en un momento dado pudieran desencadenar un accidente”.