15 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Reunión en la Diputación con el comité de Ence.

La Diputación solicita un estudio a la Junta sobre la situación de Ence y pide «un esfuerzo» al Gobierno central

Reunión en la Diputación con el comité de Ence.
Reunión en la Diputación con el comité de Ence.

El secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este viernes que ha solicitado a la Junta un estudio sobre la situación de Ence, tras el anuncio de la compañía de cesar la producción de celulosa y transformar su complejo de Huelva en un parque de energía renovable.

Reunión ENCE 1Reunión ENCE 2En rueda de prensa, Caraballo ha remarcado que «si los ciudadanos onubenses tenemos que hacer un esfuerzo y exigir lo que nos pertenece, lo tenemos que hacer, y pedir al Gobierno que también se esfuerce para que esta empresa no se cierre, así como para que invierta en infraestructuras».

Ha precisado que el objetivo de este estudio es conocer la rentabilidad de la empresa, su situación económica, el número de hectáreas de eucaliptal que posee, así como el terreno en alquiler y en propiedad. Todo ello con el fin de «tener todas las cartas encima de la mesa» de cara a la reunión que mantendrá la próxima semana con el consejero delegado de la planta onubense, semana en la que también se reunirá con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, al considerar que la compañía ha dado este paso «con nocturnidad y alevosía».

En este sentido, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que, tras mantener un encuentro con el comité de empresa y con el consejero delegado, va a hacer «todo lo posible para doblarle el pulso a la empresa».

El también secretario general del PSOE ha remarcado que el comité de empresa «no cree que sea la rentabilidad económica el motivo de cierre de la empresa, aunque considera que no ha invertido en modernizar la planta onubense mientras que sí lo ha hecho en la de Asturias y Galicia».

Por todo ello, espera que, de aquí a un mes, «por la presión que ejerzamos todos seamos capaces de doblar el pulso a la empresa», aunque ha reconocido que lo ve «complicado». No obstante, ha abogado por «unificar esfuerzos para convencer a la empresa de que tiene una responsabilidad social con la provincia».

«Muchos nos hemos hecho con los olores de la celulosa y ahora lo que no puede ser es que se vaya porque ya no le interesa» y no puede ser, ha insistido, porque el Expediente de Regulación de Empresa (ERE) «va a afectar a 250 trabajadores de 300 y no entendemos dónde se van a reubicar ya que no hay sitio para ellos» y ha manifestado además que también se verán afectadas «1.500 familias de la provincia» por los servicios externos de la compañía.

Caraballo ha recordado a su vez que el pasado mes de marzo se reunió con el máximo responsable de Ence, Juan Luis Arregui, y «éste manifestó su preocupación por el mantenimiento de la celulosa, ya que si la prima de las renovables no se modificaba el futuro de Ence en Huelva estaba cantado».

PIDE RESPONSABILIDAD AL ALCALDE

Por otro lado, Caraballo ha solicitado «responsabilidad» al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), al encontrarse la planta en el término municipal de la capital, y se ha mostrado «extrañado» de que el primer edil «aún no haya dicho qué ha hecho por mantener esta planta».

En esta línea, ha asegurado que «si esta planta hubiera estado ubicada en Hinojos, Jabugo o Chucena, los alcaldes ya se hubieran sentado con la dirección de la empresa y me da la sensación de que el alcalde no ha hecho nada y está en su término», remarcando por último que, «quizás la administración que tenga más poder, sea el Ayuntamiento».

ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se ha pronunciado este viernes sobre la situación de Ence, tras el anuncio de la compañía de cesar la producción de celulosa y transformar su complejo de Huelva en un parque de energía renovable. Rodríguez ha tildado de «mala noticia» este cese y asegura que le ha pedido a la empresa que «respete» el empleo.

En declaraciones a los periodistas en la clausura del campamento ‘Aguas de Huelva’, y ser preguntado por este asunto, Rodríguez ha mostrado su confianza en que trabajadores, sindicatos y dirección «lleguen a un acuerdo para que los trabajadores sean recolocados y nadie pierda su empleo».

En esta línea, ha destacado el compromiso que le trasladó la dirección de la compañía sobre «un plan para recolocar a los trabajadores con el fin de que nadie se quede parado».

Rodríguez ha señalado que ha sido «el primer compromiso de la empresa», aunque ahora los responsables sindicales «tendrán que continuar con las negociaciones para que esta provincia sea una realidad».

Por último, el primer edil de la capital ha tildado de «mala noticia» este asunto, tanto desde el punto de vista histórico como laboral porque «sería un desastre que estos trabajadores se fueran al paro».

PARTIDO POPULAR

IMG_3819El Partido Popular de Huelva promoverá en la Diputación la aprobación de una declaración institucional entre todos los partidos políticos contra el cierre de la celulosa en Huelva y en apoyo de los trabajadores de la factoría, una declaración “alejada de intereses partidistas”

El objetivo, como ha asegurado el presidente provincial del PP de Huelva tras mantener un encuentro con representantes del Comité de Empresa de ENCE en Huelva en la sede del PP esta mañana, es que “se mantengan todos los puestos de trabajo y que no cierre la planta, como nos han trasladado los representantes de la plantilla. En esta reunión también ha participado el secretario general del PP y portavoz popular en la Diputación, Guillermo García Longoria, y el alcalde de san Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte.

Manuel Andrés González ha afirmado que “es responsabilidad y tarea de todas las fuerzas políticas y de todas las administraciones trabajar por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría porque los trabajadores lo que esperan es que todos arrimemos el hombro para solucionar este problema, en vez de estar más preocupados de escurrir el bulto y buscar culpables”.

Por ello, ha emplazado a la Junta y al PSOE de Huelva a que “digan qué piensan hacer al respecto”. El líder de los populares onubenses ha indicado que “nosotros vamos a estar en todo momento del lado de los trabajadores” y ha anunciado que “hemos mantenido, nada más conocer la noticia, contactos con el Gobierno central, que nos ha trasladado su disposición a mediar en este asunto” porque, ha añadido, “lo fundamental es que ENCE no cierre y se mantengan todos los puestos de trabajo que ahora se ven amenazados”.

PRODUCTORES

La Asociación de Productores Onubenses de Madera (APOM) considera que el cierre de la planta de celulosa de Ence en Huelva será «la ruina» para el sector forestal de la provincia.

Según ha informado APOM en una nota de prensa, este jueves conoció por la prensa la decisión de Ence de cerrar la planta de celulosa de Huelva y la asociación ha destacado que el cierre comunicado por Ence supone «un desastre para el sector forestal de la provincia que mayoritariamente se basa en la producción de madera para pasta de papel».

Así, indican que la provincia de Hueva cuenta con una superficie de eucaliptal de más de 150.000 hectáreas, la mayoría en producción de madera para pasta de papel, cuyo destino es «la fábrica que ahora se va a cerrar, de manera que esto supone para los productores de madera «la ruina».

De este modo, recuerda APOM que la superficie de eucalipto de Huelva se ha visto reducida, en los últimos años, debido a «las continuas bajadas de precio de la madera impuestas desde Ence, y las exigencias de la administración forestal».

Para esta asociación, «es una contradicción que los montes se consideren por parte de la sociedad como un bien con altos beneficios ambientales y sin embargo, para los propietarios no resultan económicamente rentables».

«No hay que olvidar que muchos propietarios mantienen actualmente sus fincas, con vegetación representativa del monte Mediterráneo, gracias a que parte de ellas están dedicadas a la producción de madera para pasta de papel», enfatizan.

APOM señala que llevar la materia prima a otra factoría supone unos gastos de transportes que repercuten directamente en el precio de la madera, lo que lo hace «inviable». El coste de la reconversión de estas plantaciones a otro fin distinto de la madera, como biomasa, «no es asumible puesto que su valor se ve reducido a una ínfima parte», por lo tanto, para los productores de madera significa «la ruina».

FITAG-UGT

El sindicato Fitag-UGT ha expresado este viernes su rechazo a la decisión de la empresa Ence de cerrar la planta de celulosa que la compañía tiene en la provincia de Huelva, por lo que le ha exigido que «mantenga la actividad» y ha anunciado que hará «todas las movilizaciones que sean necesarias» para conseguir la continuidad de la actividad industrial.

En un comunicado, Fitag-UGT Huelva ha mostrado de manera contundente su rechazo «más absoluto» al pretendido cierre de la fábrica en ENCE en Huelva ya que es «una decisión legalmente ilegítima puesto que se basa en una reforma laboral que fue un timo electoral a los ciudadanos españoles».

Han recordado desde el sindicato que «alegan nueve meses continuados de pérdidas cuando en los últimos ejercicios anuales se han obtenido grandes beneficios y aún en el que estamos, una vez se cierre el ejercicio, el Grupo Ence seguramente también tendrá buenos resultados».

Por tanto, «no existen verdaderamente causas objetivas que justifiquen una medida tan drástica y radical». Más bien lo que hay son argumentos y circunstancias «positivas» que aconsejarían buscar «otras alternativas» al cierre, como son que «los problemas de la madera pueden ser superables y que con ello el precio de la pasta entraría en valores mucho más competitivos incluso que los de los propios centros del grupo, como es el caso de Pontevedra».

Así, acusan a la a la empresa de actuar de «mala fe», puesto que «en ningún momento se había manifestado que la situación de la empresa pudiera desembocar en esta decisión sorpresiva, unilateral y traumática». «Más bien lo que ha habido siempre es un discurso de continuidad y compromisos, como el convenio colectivo, el último ERE firmado, que iban dirigidos a conseguir consolidar los números del centro de Huelva en los ratios más competitivos», añaden.

En consecuencia, consideran esta decisión «una puñalada por la espalda» no sólo a los trabajadores, empresas de servicios, y a los pueblos afectados, sino también a la propia provincia de Huelva en general. Y todo porque es «una empresa que ha generado beneficios en los últimos años, que el grupo también sigue ganando y teniendo beneficios, que la pasta es, en función de los ciclos del mercado perfectamente competitiva».

Se trata de una empresa de alto contenido social en Huelva que generará un efecto dominó «muy grave» en los sectores de servicio, transporte, el campo, el puerto, con una incidencia laboral «muy negativa, de en torno a 2.500 familias en toda la provincia».

Así las cosas, exigen que la empresa mantenga la actividad del centro de Huelva, y con el objetivo de evitar el cierre, realizarán todas las movilizaciones que sean necesarias, pidiendo a las administraciones provinciales, autonómicas y nacionales se haga «un frente común y se obligue a la empresa a rectificar».

«Después de 40 años sufriendo una actividad como la de Ence, la empresa debe asumir su responsabilidad social corporativa y plantear otras soluciones que no sea el cierre con recolocaciones que no se sabe donde van a darse, puesto que la empresa no tiene en la actualidad capacidad para absorber los excedentes que provoca el cierre de Huelva», concluyen.

2 comentarios en «La Diputación solicita un estudio a la Junta sobre la situación de Ence y pide «un esfuerzo» al Gobierno central»

  1. Ence, en Pontevedra, está fuera de la ley, sentenciada por la Audiencia Nacional con fecha 19.05.2011, sentencia ahora firme por haber desestimado el TS los recursos de casación del MARM y de la propia Ence. La fábrica ha debido perder la concesión, por tres o cuatro vías, desde el 2001. Y el chorizo de Arias Cañete ha cambiado la ley de Costas después de la citada sentencia.

  2. Este es el camino que termina en Astilleros,la mineria, fertiberia, etc, etc. Es el camino del engaño y la farsa y sobre todo del enredo por enredar, que eso se cierra se sabe y lo saben desde hace muuucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Aguas de Huelva
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido