La Asociación de Productores Onubenses de Madera (APOM) considera que el cierre de la planta de celulosa de Ence en Huelva será «la ruina» para el sector forestal de la provincia.
Según ha informado APOM en una nota de prensa, este jueves conoció por la prensa la decisión de Ence de cerrar la planta de celulosa de Huelva y la asociación ha destacado que el cierre comunicado por Ence supone «un desastre para el sector forestal de la provincia que mayoritariamente se basa en la producción de madera para pasta de papel».
Así, indican que la provincia de Hueva cuenta con una superficie de eucaliptal de más de 150.000 hectáreas, la mayoría en producción de madera para pasta de papel, cuyo destino es «la fábrica que ahora se va a cerrar, de manera que esto supone para los productores de madera «la ruina».
De este modo, recuerda APOM que la superficie de eucalipto de Huelva se ha visto reducida, en los últimos años, debido a «las continuas bajadas de precio de la madera impuestas desde Ence, y las exigencias de la administración forestal».
Para esta asociación, «es una contradicción que los montes se consideren por parte de la sociedad como un bien con altos beneficios ambientales y sin embargo, para los propietarios no resultan económicamente rentables».
«No hay que olvidar que muchos propietarios mantienen actualmente sus fincas, con vegetación representativa del monte Mediterráneo, gracias a que parte de ellas están dedicadas a la producción de madera para pasta de papel», enfatizan.
APOM señala que llevar la materia prima a otra factoría supone unos gastos de transportes que repercuten directamente en el precio de la madera, lo que lo hace «inviable». El coste de la reconversión de estas plantaciones a otro fin distinto de la madera, como biomasa, «no es asumible puesto que su valor se ve reducido a una ínfima parte», por lo tanto, para los productores de madera significa «la ruina».