Miles de personas inundaron este pasado jueves las calles de Ayamonte con la tradicional llegada de las bandas en el Ferry de Portugal, el primer acto que abre oficialmente las Fiestas Patronales de Ayamonte.
Siguiendo la cronología de los actos, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y el resto de autoridades embarcaron a las 20:00 horas, en el Ferry, dirección Vila Real de Santo Antonio, acompañados por la banda “Ciudad de Ayamonte”. En el muelle esperaban la Banda portuguesa de Samouco, y el Presidente de la Cámara Municipal de VRSA, Luis Gomes así como sus concejales. Tras un corto recorrido, llegaron hasta la plaza Marques do Pombal, donde junto a la Cámara Municipal, y con los himnos portugués y español, se izaron las distintas banderas, y posteriormente tubo lugar los discursos de ambos alcaldes.
Este acto, que se realiza por segundo año consecutivo, está ligado a la Eurociudad del Guadiana, y al hecho de que la patrona de Ayamonte, ha sido venerada por muchos portugueses durante siglos, motivo además por el cual la imagen, realizó un periplo por tierras portuguesas en el año 2012, que comenzó en VRSA, y finalizó en Silves, siendo la primera presencia de la Virgen de Las Angustias en Portugal.
Los dos alcaldes con ambas bandas y el resto de autoridades, embarcaron en el Ferry a las 21:00 horas, dirección Ayamonte, donde como ya es tradición, miles de personas esperaban a la comitiva en el Muelle y en la Plaza de La Laguna.
Tras el desembarco, y tras los sones del pasodoble “Ayamonte”, realizaron un pequeño recorrido hasta el Ayuntamiento, donde desde el balcón, se izaron las banderas con los himnos portugués, español y andaluz, y a continuación el Alcalde de Ayamonte y el Presidente de la Cámara Municipal de VRSA, pronunciaron sus discursos ante una Plaza de La Laguna abarrotada.
Después, un recorrido multitudinario, hasta el recinto Ferial, con una parada especial en el Paseo de la Ribera, y a la llegada del recinto, el tradicional, encendido del alumbrado, y paseo por las casetas de feria, que presentaban ya un muy buen ambiente.
Cinco días de Feria, plagados de actos religiosos, culturales y lúdicos, que han comenzado esta mañana con la tradicional diana, donde las bandas, han recorrido desde las siete de la mañana las calles del casco urbano, anunciando las Fiestas.
Otro momento importante será hoy a partir de las 13 horas, con la inauguración del 57 Salón Nacional de Pintura.