10 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

La Junta procede a la saca del corcho en cuatro montes patrimoniales de Huelva

CorchoLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio procede en estos momentos a la saca del corcho en cuatro montes patrimoniales de la Junta de Andalucía de la provincia de Huelva. El objetivo, como ha señalado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, es obtener un recurso natural, renovable, biodegradable y sin huella ecológica y potenciar el mercado de este producto en la geografía onubense y el conjunto de la comunidad autónoma. En concreto, la campaña se desarrolla en los enclaves de Cabezudos-Bodegones (Almonte), Coto San Felipe (Niebla), Pata del Caballo (Escacena del Campo) y Los Barreros (Zalamea la Real).

La previsión, según los datos aportados por la delegada territorial, apunta a la extracción de 407.100 kilogramos y la generación de un total de 4.143 jornales (157.500 kilos y 1.977 jornales en Los Barreros; 121.600 y 932 en Coto de San Felipe, 68.000 y 858 en Pata del Caballo y 60.000 y 376 en Bodegones-Cabezudos). Un aprovechamiento que, como ha recordado Josefa González Bayo, es posible en un ciclo de 9 a 12 años, el periodo necesario para que el alcornoque re-nueve la corteza que se le extrae en cada saca, como se denomina a la operación de obtención de este producto sostenible.

La adjudicación del corcho se efectuó mediante subasta en el mes de mayo, proceso público por el que tuvo como destinatarias, en un 80 por ciento, a empresas andaluzas que llevan a cabo una primera transformación del recurso. La extracción, por su parte, se realiza a través de operarios contratados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las labores se financian con los ingresos procedentes de la propia venta del producto. Las tareas comenzaron con la confección de los ruedos y veredas para facilitar la ejecución de los trabajos propios del descorche, los cuales arrancaron a principios del mes de junio.

Lucha contra el chancro

Este año, como novedad, en el conjunto de Andalucía, se aplica en aquellos montes que presentan problemas fitosanitarios un fungicida para combatir el chancro, una enfermedad causada por el hongo Botryosphaeria corticola que provoca la necrosis de la corteza, algo que deriva en pérdidas de producción y de calidad del corcho, así como, en casos severos, la propia muerte del alcornoque infectado.

Andalucía, segundo productor mundial

Andalucía es el segundo productor mundial de corcho (15 por ciento), sólo por detrás de Portugal (61 por ciento), por lo que la relevancia económica de este recurso, clave en la búsqueda de la excelencia del sector vitivinícola, y su valor ecológico son elevados en la región. Ante ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio promueve iniciativas como la del Servicio del Alcornocal y el Corcho, que proporciona a propietarios de montes de alcornocal, de manera gratuita, información sobre la calidad del corcho de su finca y pone a disposición de los industriales las calas de corcho de los montes muestreados para facilitar la localización del más adecuado para su actividad. En la misma línea, en 2013 se inauguró la Suberoteca de Andalucía, un centro localizado en Alcalá de los Gazules (Cádiz) dedicado a la conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido