Mi nombre es Mercedes Gordo Márquez, Merchi, y soy Profesora Sustituta Interina (PSI) de la Universidad de Huelva (UHU). Desde el año 2012 vengo desarrollando labores de representación del colectivo PSI-UHU. En este sentido, el pasado 3 de septiembre remití una nota informativa a los medios de comunicación señalando que el equipo rectoral ha tomado la decisión de despedir a fecha 30 de septiembre a TODA la plantilla PSI-UHU y hacer nuevas contrataciones en base a las necesidades docentes derivadas de los criterios del Plan de Ordenación Docente (POD) aprobado para el curso académico 2014/2015.
Conforme a dichos criterios, bastante restrictivos y aplicando unas afinidades de asignaturas-Áreas de Conocimiento bastante discutibles, SOLO se han elevado a la Junta de Andalucía para su autorización la contratación de 70 personas, 26 ayudantes doctor y 44 PSI. Teniendo en cuenta que actualmente estamos en plantilla 123 PSI, según el censo electoral de las elecciones del Comité de Empresa celebradas el pasado 17 de junio, la propuesta de contratación supone una pérdida de personal de más del 40%. A ello hay que añadir que aunque la Junta aún no se ha pronunciado de manera oficial, los responsables de la UHU prevén que AL MENOS el 20% de las plazas solicitadas no serán autorizadas, básicamente por no respetar el Protocolo de contratación aprobado por la Junta de Andalucía (ver documento adjunto), en concreto lo relativo al criterio de las Áreas afines. Así se nos trasladó en la reunión que una representación del colectivo PSI-UHU mantuvimos con el Rector y Vicerrector de Asuntos Económicos, Ordenación Académica y Profesorado el pasado 26 de agosto.
Ayer, 5 de septiembre, el equipo rectoral hacía público un comunicado de prensa (http://www.uhu.es/canaluhu/?menu=viewitemrss&item=769) bajo el sorprendente titular “La Universidad de Huelva apuesta por la promoción y estabilidad de su profesorado”. En él se defendía la figura contractual del ayudante doctor, destacándose que:
– “Implica un contrato de cuatro años, a tiempo completo, […] para cuyos requisitos de acceso se exige la posesión del grado de doctor y una acreditación”. Como PSI no dejo de reconocer los beneficios de dicha figura y abiertamente apuesto por ella. Con lo que estoy radicalmente en contra es con que SOLO se puedan solicitar 26 plazas de este tipo debido a la aplicación de unos criterios de POD restrictivos.
– “Permitirá una plena inserción de los nuevos docentes a la actividad desarrollada por los distintos grupos de investigación”. Cualquier persona familiarizada con el mundo universitario sabe que uno de los méritos para acreditarse como ayudante doctor es la investigación, por lo que quienes acceden a esta figura ya están vinculados a grupos de investigación y tienen experiencia en esta materia. La actual plantilla PSI también está en la mayor parte de los insertas en grupos de investigación. Sin embargo, al perder la vinculación contractual con la UHU a 30 de septiembre, no podremos seguir formando parte no ya de los equipos investigadores, pero sí de los proyectos de investigación en los que venimos participando. Por poner el ejemplo que me toca más cercano, el mío, a 30 de septiembre tendría que dejar mis funciones como investigadora del Proyecto del Plan Nacional de I+D+i en el participo (Ref. CSO2010-18764). Subrayar que por mi experiencia en la materia que desarrollamos en el mismo fui quien asumió la tarea de elaborar la solicitud que se presentó al Ministerio, y vengo siendo la coordinadora del Proyecto, en el cual también participan investigadores de las universidades de Alicante, Jaén, Lérida y Valencia. Todo lo expuesto es igualmente de aplicación para el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía en el que participo (Ref. SEJ-7661).
En el comunicado de prensa de la UHU se trata de justificar la reducción de plantilla alegando la culminación del tránsito de las antiguas licenciaturas, que tenían una duración de cinco años, hacia los nuevos grados, que duran cuatro, de ahí que supuestamente sea necesario contar con menos profesorado. No obstante no debe pasarse por alto que en los nuevos títulos se está incrementado el número de alumnos en los grupos de clase y que, insisto, en base al POD aprobado se aplican unos criterios de afinidad bastante dudosos entre Áreas y materias. Como ya señalé unos días atrás, es cuanto menos llamativo que la tabla de afinidades utilizada para que los Departamentos elaboren su POD no haya sido aún aprobada oficialmente, trámite que debe sustanciarse en un Consejo de Gobierno. Hasta el día 31 de julio estuvo en audiencia pública para hacer alegaciones, presentándose un total de 10, por lo que no se puede afirmar que haya unanimidad en el texto…
Aclarar que el Protocolo de contratación de la Junta de Andalucía considera afines TODAS las Áreas de Conocimiento de un Departamento. Como destacaba un catedrático unos días atrás, este criterio está bien en universidades grandes, como Sevilla, Granada o Málaga, que por su volumen de alumnado, y en consecuencia de profesorado, cuentan con Departamentos donde las Áreas de Conocimiento sí sean afines. Por el contrario, en universidades pequeñas, como la de Huelva, los Departamentos responden más a unidades administrativas y de gestión que de conocimiento, por lo que este criterio supone todo un despropósito. Tomando como ejemplo el Departamento al que pertenezco, Historia II y Geografía, esto puede llegar a suponer que los profesores del Área de Historia Medieval tendrán que impartir docencia en el Área de Geografía Humana, o que los profesores de Geografía Física impartan clases de Historia Contemporánea. Ello deja en entredicho lo señalado en el comunicado de prensa de la UHU, la apuesta del equipo rectoral “por mantener y mejorar los niveles de docencia que reciben todos sus estudiantes”.
Señalar por último que ante el despido de TODA la plantilla PSI-UHU a 30 de septiembre, y también de parte del profesorado Asociado, está previsto que el Comité de Empresa declare la semana próxima el conflicto colectivo en la UHU.