El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha manifestado su satisfacción por el inminente reinicio de las obras de dragado de la bocana de Punta Umbría, a partir del 15 de septiembre, tras sufrir un parón el pasado mes de julio por diferencias en el proyecto inicial. “Se trata de una magnífica noticia para un municipio que vive en gran medida del sector pesquero y que lleva tiempo reclamando una solución a la trampa de arena”, señaló.
Tras cancelarse las faenas por la necesidad de modificar el proyecto para optimizar los recursos y la actuación siguiendo criterios medioambientales, “la administración autonómica vuelve a retomar las labores en los próximos días con turnos de 24 horas para concluir cuanto antes esta acción que viene a mejorar las condiciones del sector pesquero”. El compromiso de la Junta llegaba tras ser elevada a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz una pregunta del socialista exigiendo soluciones al dragado.
En este sentido, Ferrera ha asegurado que el puerto pesquero de la localidad “es uno de los más importantes de Andalucía y España y, con estos trabajos, se solventan todos los problemas”. Además “también es fundamental como atractivo turístico ya que cuenta con alrededor de mil puntos de atraque para embarcaciones de recreo, lo que hace llamativa la presencia de grandes embarcaciones que no pueden acceder por la ría”. Por ello, “se deben destinar todos los recursos y las fuerzas necesarias para terminar de cumplir con este proyecto sin más dilaciones”.
El parlamentario andaluz ha recordado que desde abril de 2013 “es prácticamente imposible acceder al puerto de Punta Umbría desde la ría, tan solo con embarcaciones mayoritariamente de recreo y de poco calado, y siempre que se den las condiciones de pleamar”. Por ello, “agradecemos los esfuerzos de la administración autonómica para acabar con estas dificultades que lastra un sector con bastantes conflictos”.