El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya informa de la apertura del plazo para presentar las solicitudes para acogerse al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación 2014, regulado en el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
Las personas interesadas pueden dirigirse a la Unidad Local de Promoción de Actividades, ULOPA, donde los técnicos municipales les informarán de los requisitos y la documentación a presentar, y formalizar luego las solicitudes en el Departamento de Atención al Ciudadano, en el Edificio Consistorial.
Recordar al respecto que el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, anunció la adhesión de Cartaya al nuevo Decreto de la Junta para la contratación de personas sin recursos a través del Plan de Inserción a través del Empleo, que tiene además otros dos ámbitos de actuación: el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.
Polo informó que “el Ayuntamiento se acoge a las tres líneas de actuación, lo que supondrá una inversión total cercana a los 100.000 euros en la localidad, que se emplearán en atender a las familias de la localidad que más lo necesitan”. Así, destacó, el principal objetivo es “promover la inclusión a través del empleo, que no deja de ser la principal medida de integración e inserción social, y un aspecto en el que el ayuntamiento está redoblando sus esfuerzos, porque sin duda es prioritario crear las condiciones necesarias para que las personas que llevan tiempo buscando un puesto de trabajo puedan reincorporarse al mercado laboral lo antes posible”.
Además, señaló, “las otras dos líneas de actuación nos van a permitir poner en marcha otras medidas para atender las necesidades básicas de las familias, y para garantizar la alimentación a las personas con problemas de exclusión social”. Así, y en el marco del nuevo Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, el Ayuntamiento gestionará en la localidad 64.000 euros para el Plan de Ayuda a la Contratación, 13.000 euros para suministros vitales y prestaciones de urgencia social, y otros 21.348 euros dentro del Plan de Garantía Alimentaria.
En cuanto al primero de los planes, el decreto prevé contrataciones de entre 15 días y tres meses que, en el caso de Cartaya y según ha destacado la concejala de Desarrollo Local y Economía, Lucía Rodríguez, “se decidirán en función del número de solicitudes que se presenten y con el firme propósito de atender a la máxima cantidad de personas posible”.
Asimismo, la responsable de Desarrollo Local ha destacado que “los técnicos municipales de la ULOPA se pondrán a disposición de las personas interesadas para informares en detalle de los requisitos para poder acogerse a estas ayudas y apoyarles y asesorarles en la tramitación de las mismas”.
En la misma línea, ha detallado la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, los técnicos de esta área municipal ofrecerán idéntico servicio a aquellas personas interesadas en solicitar las ayudas en el marco de las otras dos líneas de actuación. En el caso del Plan Extraordinario de Solidaridad, las personas beneficiarias deben estar empadronadas en el municipio y a criterio de los Servicios Sociales, carecer de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requerir una actuación inmediata. El plan destina a Cartaya 13.000 euros que servirán para el pago de recibos de agua o luz o el suministro de alimentos básicos, además del pago del alquiler para evitar desahucios.
En el caso del Plan de Garantía Alimentaria, llegarán 21.348 euros que, según Pérez, “se destinarán a la adquisición de alimentos y bebidas de primera necesidad para aquellas familias en exclusión social o en riesgo de estarlo, con la pretensión de asegurar la alimentación a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos”.
Finalmente, el primer edil ha destacado “la apuesta municipal por ofrecer apoyo y el mejor de los servicios a aquellas personas y familias de la localidad que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis económica, y el firme compromiso por ofrecerles cuanta información, asesoramiento y apoyo sea necesario para que se beneficien de estas ayudas el mayor número de cartayeros posible”. Polo recordó que desde el Área de Servicios Sociales se han triplicado las ayudas sociales a las personas en riesgo de exclusión social en los últimos dos años, ascendiendo a más de 60.000 euros en el último”.