Este miércoles los alumnos de los centros educativos de infantil y primaria están llamados a las aulas. Comienza el curso escolar, este año marcado por la aplicación de la LONCE, Ley para la Mejora de la Calidad Educativa.
En los colegios públicos San Jorge y Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera unos 1.100 niños y 71 maestros llenan las clases para ir desempolvando libro, cuadernos y lápices y, a partir de este jueves entrar de lleno en la programación didáctica.
Las monitoras que aporta el Ayuntamiento a cada centro también se suman a la plantilla para auxiliar en tareas de dirección e infantil.
Los más pequeños tendrán unos días para ir adaptándose, los mayores sólo hoy verán reducida su jornada. Adiós a las vacaciones, el descanso y a los papás.
En el Colegio Hermanos Pinzón faltan por incorporarse los especialistas de religión y música, su director, Jesús Fernández nos confesaba esta mañana que espera contar con ellos en los próximos días.
En cuanto a la ampliación de este centro que se solicitó el curso pasado, la Delegación de Educación no lo ha considerado oportuno, nos contaba el director. Tanto el Consejo Escolar, como la propia dirección del centro, el AMPA y el Ayuntamiento reclamaron a la Junta la apertura de nuevas aulas para afrontar una cuarta línea en determinados cursos. La Delegación consideró esta opción como no viable, así que este curso comienza con estrecheces y con algunas incorporaciones de niños que por su zona de residencia hubieran preferido cursar en el San Jorge.
Encima de la mesa queda la incógnita de qué ocurrirá cuando lleguen los desplazados coincidiendo con la campaña agrícola, ya que en ambos centros las ratios en las clases de infantil están muy ajustadas.
En el Hermanos Pinzón el aula matinal comenzará a partir el día 15 y el comedor a partir del 22. En el San Jorge se adelantan estas fechas; los servicios de aula matinal estarán disponibles a partir de mañana y los de comedor a partir del día 15.
En cuanto al profesorado en el colegio San Jorge faltan por incorporarse una maestra de primaria y la especialista en inglés. Los alumnos tendrán que esperar los 10 días lectivos que marca la norma para conocer a sus educadores.
En líneas generales en Palos la comunidad educativa ha tenido hoy un inicio de curso marcado por la normalidad en la que también es destacable la coordinación que ha existido entre los equipos directivos de ambos centros y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Palos que ha dado respuesta a la mayoría de las demandas planteadas para la puesta a punto de los edificios educativos.
Actuaciones de puesta a punto
El primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado y la Concejala de Asuntos Sociales, Carmen Camacho, se acercaban este miércoles a los centros para comprobar in situ el resultado de los trabajos que los distintos servicios municipales han llevado a cabo para la puesta a punto. El domingo era el primer edil, Carmelo Romero, el que hacía la ruta por las aulas de los dos coles.
Este año merece especial mención la ampliación del patio de infantil del colegio San Jorge, que había sido solicitada por la dirección del centro. Asimismo en este centro se han sellado grietas en los techos; se ha colocado un pasamanos en las escaleras que comunican el patio de arriba con el de abajo; se ha colocado tarima flotante en las aulas del pasillo de infantil; se ha pintado el interior de algunas aulas; se han colocado rejas en un aula de infantil; se han revisado luces, ventanas, persianas, enchufes y puertas; se ha revisado la fijación de lámparas y fluorescentes en las aulas, tuberías y grifos de todos los aseos y de los ventiladores.
En el Hermanos Pinzón el ayuntamiento ha acometido tareas de revisión general de todos los elementos de carpintería como persianas, picaportes, cerraduras, etc.; se han revisados los elementos eléctricos, los aseos y el patio de primaria. Además el servicio de obras ha arreglado las paredes del pabellón que estaban afectadas por humedad y se ha repasado la pintura interior y exterior. Atendiendo también a las demandas del centro se llevará a cabo una plantación de árboles en el patio de primaria, pero se incluirá como parte de la programación de la Concejalía de Medio Ambiente. Asimismo y al margen de la limpieza general que se ha acometido en agosto, se llevará a cabo una limpieza trimestral a fondo de todas las clases.
En el colegio El Faro de Mazagón se han acometido mejores de diversa índole en el edificio principal, en la pista, en el comedor en el edificio de infantil y en los aseos.
El alcalde ha agradecido a los operarios de los servicios de Obras, Carpintería, Electricidad y Fontanería su labor y ha manifestado que en el Ayuntamiento de Palos tenemos claro que atender a los equipos directivos de los colegios repercute positivamente en que el entorno sea el más adecuado para conseguir la “excelencia educativa”. “Sabemos que cuando llegue septiembre todo tiene que estar en las mejores condiciones porque favorecer la tarea a los maestros es facilitar la educación de nuestros hijos”, concluía el primer edil.