9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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53.236 alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria inician el curso escolar

Curso manzanillaEl delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han informado de los principales datos correspondientes al nuevo curso escolar 2014-15 en la provincia de Huelva donde un total de 53.236 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria han vuelto este miércoles a las aulas en una jornada que ha transcurrido con normalidad en los 327 centros educativos de la provincia autorizados para impartir estos niveles educativos.

Una vez que estén todos los ciclos educativos iniciados el próximo 15 de septiembre, en la provincia de Huelva habrá 119.386 alumnos matriculados (85% en centros de titularidad pública) en 482 centros educativos que serán atendidos por un total de 7.575 profesores.

El delegado del Gobierno ha destacado que a pesar del inicio de la implantación de la LOMCE impuesta por el Gobierno central, la Junta de Andalucía mantiene las medidas de apoyo a las familias andaluzas con menos recursos. Entre éstas se encuentran el Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) con más y mayores bonificaciones debido a las actuales circunstancias económicas, el aumento del sistema de becas de nuestra Comunidad Autónoma, la beca de la Segunda Oportunidad y beca 6000 o la nueva beca andaluza Adriano, dirigida al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional que la reforma del decreto ministerial ha dejado sin cobertura.

Fiscal ha señalado como principales apuestas de la Junta de Andalucía el mantenimiento de los precios públicos, la gratuidad de los libros de textos en educación obligatoria y el transporte escolar gratuito como medidas de apoyo a las familias andaluzas más necesitadas.

En el capítulo de infraestructuras, de las 87 actuaciones del Plan OLA autorizadas en Huelva, 48 están finalizadas (55%); 27 en construcción (31%); 5 en fase de contratación (6%); y 7 en fase de redacción o supervisión (8%). La inversión total de la Junta en Huelva alcanzará así los 19 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar las 12 obras de escolarización 2014-15 con una inversión de 624.000 euros y el presupuesto de proyectos de obras para este año con una inversión de 1.362.665 euros.

Entre las actuaciones más destacadas, se encuentran las iniciadas, desarrolladas o finalizadas en el CEIP Pedro Alonso Niño de Moguer, CEIP Moreno y Chacón de Ayamonte, IES Alonso Sánchez de Huelva y CEIP San Walabonso de Niebla.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que en cuanto a planes eminentemente educativos, nuestra provincia destaca fundamentalmente por el mantenimiento de programas de refuerzo y apoyo en Lengua y Matemáticas en Primaria y Secundaria; la apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras con la incorporación de 7 nuevos centros a la enseñanza bilingüe (5 públicos y 2 concertados), sumando la provincia 91 centros sostenidos con fondos públicos con enseñanza bilingüe en inglés o francés.

Asimismo, son destacables los programa Jules Verner, que permite a profesores franceses desarrollar su labor en España durante un curso escolar; el programa José Saramago de enseñanza del portugués en Secundaria y Bachillerato y el inicio de la enseñanza de Chino como 2ª lengua extranjera para el alumnado de 1º y 3º de ESO del IES Diego de Guzmán y Quesada que continúa con la enseñanza de Chino en horario extraescolar (Aulas Confucio).

Acto oficial de inauguración

El delegado del Gobierno, José Fiscal, ha asistido junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, al acto oficial de apertura del curso escolar 2014- 2015 en el CEIP Miguel Hernández de Manzanilla, que ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Cristóbal Carrillo.

El CEIP Miguel Hernández cuenta con una matrícula de 290 alumnos de Infantil, Primaria y segundo ciclo de Secundaria. La plantilla de este centro desarrolla un proyecto educativo cuyos pilares destacables son la promoción de la lectura, la integración de las TIC, el aprendizaje de lenguas extranjeras y el afianzamiento de la cultura autóctona.

Tanto el delegado del Gobierno como el de Educación han animado a todos los sectores que forman la comunidad escolar “a trabajar con optimismo, ilusión y compromiso por la educación pública, patrimonio de los ciudadanos andaluces en una etapa complicada en la que la Junta de Andalucía apuesta por la mejora de los rendimientos escolares y la compensación educativa, la formación del profesorado y en definitiva por el mantenimiento y mejora de los recursos que garantizan la equidad y la inclusión del sistema”.

CRÍTICAS DE COMISIONES OBRERAS

El curso escolar 2014/2015 en Infantil y Primaria ha comenzado en Huelva con la disminución del número de docentes de apoyo en los centros de la provincia, que se verán reducidos en unos 100 aproximadamente, según ha denunciado el responsable de Pública Docente de la Federación de Enseñanza de CCOO Huelva, Enrique López.

En sentido, López ha explicado que “esta disminución en el número de docentes es debido a que la Consejería de Educación ha cambiado los criterios que configuran las plantillas docentes, si hasta ahora por cada 12 horas lectivas no cubiertas se nombraba un nuevo docente, ahora la Consejería sólo hace efectivo este nombramiento cuando las horas no cubiertas son 22,5”.

El sindicalista ha querido dejar claro que “esta reducción va a afectar al personal de apoyo, pero también repercutirá en las bajas generadas, ya que antes el personal de apoyo cubría la primera baja, y al no disponer de este recurso, aparece un nuevo problema organizativo del centro, ya que la dirección tendrá que solicitar un docente de sustitución, que llegará a los 11 días, con el consiguiente perjuicio tanto para la organización del centro, como, y mucho más importante, para la evolución normal del proceso de aprendizaje del alumnado”.

Igualmente, desde CCOO Huelva se ha criticado la reducción del cupo de profesorado en los centros y ciclos formativos que imparten el programa bilingüe, ya que “si antes se contaba con un profesor de refuerzo bilingüe por cada dos grupos de escolares, el cómputo actual es de tres grupos, lo que afecta una vez más al alumnado con problemas de aprendizaje e integración escolar”.

 

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