El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, ha anunciado la puesta en marcha inmediata, por parte del Ayuntamiento de la localidad, de un Plan de Empleo para la construcción de tres kioscos en el término municipal de Cartaya, con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2014. La aplicación de este plan en la localidad se traducirá en una inversión total de 62.265 euros, que supondrán la creación de cuatro puestos de trabajo, contratándose a tres peones, con contratos de 4 o 5 meses, y de un oficial de primera, con un contrato de 5 meses.
Este plan de empleo que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya, cuenta con una subvención de 44.475 euros para la contratación del 100% de la mano de obra, que concede el Servicio Público de Empleo Estatal, que ya puso esta partida a disposición de los ayuntamientos que se benefician del mismo, a la espera de que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva hicieran efectivo el convenio alcanzado con el gobierno central y liberaran los fondos para materiales para que se pudieran poner en marcha los proyectos lo antes posible.
En esta línea, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, firmó ayer con el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, y con el resto de alcaldes cuyos municipios se beneficiarán de estos fondos, el convenio para la financiación de los materiales, que en el caso de la localidad asciende a 17.790 euros, y que financian en un 75% la Junta y en un 25% la Corporación provincial.
Solventado este último trámite, el primer edil ha destacado que “lo importante es que todas las administraciones nos coordinemos para crear empleo” y que “el Ayuntamiento de Cartaya, que se encargará de la dirección, seguimiento, y la coordinación de la ejecución de la obra, ya lo tiene todo preparado para que estas cuatro personas empiecen a trabajar el próximo lunes 15 de septiembre”. Se trata, añadió, “de que los proyectos que afectan a la localidad se puedan poner en marcha lo antes posible, porque es en verano cuando los jornaleros, concretamente los desempleados agrícolas, que es a quien va dirigido este plan, se quedan sin trabajo y necesitan de la renta”.
El primer edil puntualizó al respecto que en la localidad se construirán tres kioscos, dos en el núcleo de población de Cartaya, y un tercero en Nuevo Portil. Este proyecto se suma a un conjunto de iniciativas impulsadas desde el Consistorio, “que se ha acogido a cuantas líneas de actuación han puesto en marcha las administraciones con competencias en materia de empleo, y ha adoptado las medidas necesarias para crear las condiciones favorables y sobre todo ayudar, orientar y apoyar a las personas desempleadas de la localidad para que pueden acogerse a cada una de estas líneas de actuación”.
OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE EMPLEO
A la actuación que se va a desarrollar en este marco a partir del lunes, se suma la reciente construcción de una ludoteca en El Rompido, en las antiguas instalaciones del CEIP ‘Virgen del Carmen’, con cargo a la anterior partida de fondos del PFEA, encaminados a la recualificación de trabajadores desempleados del sector agrario, y que supuso la creación de otros cuatro puestos de trabajo.
Y en la misma línea de la creación de empleo, recordó Polo, el Ayuntamiento de Cartaya abrió este mismo lunes el plazo de presentación de solicitudes para acogerse al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación 2014, regulado en el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
Aprovechó para aclarar que las personas interesadas pueden dirigirse a la Unidad Local de Promoción de Actividades, ULOPA, donde los técnicos municipales les informarán de los requisitos y la documentación a presentar, y formalizar luego las solicitudes en el Departamento de Atención al Ciudadano, en el Edificio Consistorial.
Polo recordó que “el Ayuntamiento se acoge a las tres líneas de actuación del citado Plan de Inserción de la Junta de Andalucía, que tiene además otros dos ámbitos de actuación (el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria) lo que supondrá una inversión total cercana a los 100.000 euros en la localidad, que se emplearán en atender a las familias que más lo necesitan”. Así, destacó, el principal objetivo es “promover la inclusión a través del empleo, que no deja de ser la principal medida de integración e inserción social, y un aspecto en el que el ayuntamiento está redoblando sus esfuerzos, porque sin duda es prioritario crear las condiciones necesarias para que las personas que llevan tiempo buscando un puesto de trabajo puedan reincorporarse al mercado laboral lo antes posible”.