La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que todos los indicios apuntan a que el fenómeno atmosférico que pasó este martes por Valdelamusa, pedanía de Cortegana, fue un tornado y con casi toda certeza considera que las rachas de viento alcanzaron, como mínimo, los 120 kilómetros por hora.
Según han informado a Europa Press desde la Aemet, los expertos desplazados este miércoles en la zona pudieron comprobar los daños y aunque, aún faltan algunos estudios más técnicos y recopilar toda la información, incluida la de los peritos municipales, todo apunta a que fue un tornado lo que afectó a las calles y casas de Valdelamusa.
De este modo, hasta que no se concluya el informe completo no se podrá determinar con total seguridad, así como la catalogación de este fenómeno, pero los indicios son muy evidentes.
Hay que recordar que el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo (PP), solicitó a la Aemet que determinara si el fenómeno era un tornado al objeto de poder solicitar a las administraciones ayudas para paliar los daños y desperfectos que causó el fuerte viento.