El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado la Escuela Municipal de Padres y Madres de La Orden que, por segundo año consecutivo, se desarrolla en la sede de la Asociación de Vecinos ‘Los Desniveles’, sustituyendo al Colegio Marismas del Odiel que tradicionalmente cedía sus instalaciones para esta actividad. Un cambio que ha tenido muy buena acogida en el barrio, alcanzando una participación de 45 familias procedentes de los colegios Arias Montano, Tres Carabelas, IES Pintor Pedro Gómez, Centro de Educación Infantil ‘Bambi’, V Centenario, Montessori, Marismas del Odiel, IES La Orden e IES Diego de Guzman y Quesada.
La principal novedad de este curso viene marcada por la elección de la Escuela de La Orden, por parte del Ayuntamiento de Huelva y en colaboración con Cruz Roja, para conmemorar el Año Internacional de la Familia a través del el proyecto ‘Una ludoteca en familia’, que funcionará durante las sesiones como guardería.
En 1994 se celebró el Año Internacional de la Familia a iniciativa de Naciones Unidas y la Asamblea General de la ONU ha hecho un llamamiento para celebrar ahora el XX aniversario de aquel evento. En este contexto, el Ayuntamiento de Huelva, junto a Cruz Roja, viene desarrollando desde el mes de mayo un programa de actividades con la infancia como principal protagonista. Con el objetivo de promover los valores de la familia como motor de la sociedad se organizó un concurso escolar de textos ilustrados en el que participaron 117 alumnos de Primaria, de 4 colegios onubenses y unas Jornadas Formativas en el edificio ‘Gota de Leche’ bajo el título de ‘Familia e Infancia, retos actuales’. A estas actuaciones se suma ahora la ludoteca en familia de la Escuela de Padres y Madres de La orden.
Se trata de una iniciativa que va más allá del servicio de guardería, trabajando con los menores hábitos saludables y educación en valores a través de concursos de pintura y redacciones; exposiciones y convivencias entre padres y menores para reforzar las relaciones familiares y avanzar en la creación de espacios que mejoren la conciliación familiar. Mientras los padres aprenden a ‘educar para la vida’ se aborda a los menores desde una perspectiva de la pedagogía social a través del ocio y tiempo libre, con diversos temas de interés para la infancia como la igualdad, la sensibilización ambiental, o la interculturalidad, siempre desde una práctica lúdica que permita un disfrute de los niños.
Como ha recordado hoy el alcalde de Huelva, la familia es el primer grupo social en el que se convive y a partir del cual crecemos y maduramos, un marco que resulta fundamental a la hora de afrontar los problemas personales. Por ello, la familia tiene un potencial insustituible en la prevención, porque en su seno es donde se dan las bases de la educación y de la formación de la personalidad de los hijos. Si nuestros hijos reciben una educación sólida, desarrollan una personalidad adecuada y se relacionan bien con su entono, estarán preparados para afrontar el futuro.
El Ayuntamiento de Huelva trabaja de manera constante con las familias onubenses. El Pleno Municipal acordó con la aprobación de todos los grupos políticos solicitar a Unicef el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, ya que el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un Plan Integral sobre la Infancia desde el que se coordinan todas las actividades dirigidas a los menores onubenses. El objetivo de este reconocimiento es contar con el apoyo y colaboración de Unicef España para el desarrollo, la mejora continuada y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia.
Desde el año 1999, el Ayuntamiento de Huelva organiza las Escuelas de Padres, que este curso cumplen su 15 edición, con más de 3.000 familias onubenses que han recibido formación sobre las estrategias y pautas a seguir en la educación de sus hijos. Además en los Programas de Intervención Social se involucra a las familias, mientras que también son una pieza clave en las distintas actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva dentro del Plan Municipal de Drogodependencias puesto en marcha en 1996.
La formación en las Escuelas de Padres se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la reducción de conflictos y mejora de las relaciones intrafamiliares, el establecimiento de normas y límites, estilos educativos, la posición familiar ante el tabaco, el alcohol y otras drogas o la resolución de problemas, la supervisión o las sanciones. Se trata de sensibilizar y formar a los padres y madres sobre el papel que desempeña la familia en la prevención.