El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado hoy en El Cerro de Andévalo que la Junta de Andalucía ha fallado a favor del proyecto presentado por la compañía minera australiana Kimberley Diamonds para investigar el terreno que ocupa la antigua explotación minera de Lomero Poyatos, situada entre los términos municipales de El Cerro de Andévalo y Cortegana, que permitirá a la empresa conocer las reservas de este yacimiento minero.
Sánchez Maldonado ha explicado que le será otorgado a esta compañía un permiso para ejecutar dicho proyecto que podrá prolongarse durante dos años, en los que la empresa recogerá información sobre las características del yacimiento, lo que permitirá conocer con exactitud la reserva de mineral disponible en la zona. La investigación se desarrollará sobre una superficie total de 6.059 hectáreas distribuida sobre cuatro municipios: El Cerro de Andévalo, Cortegana, Almonaster y Cabezas Rubias.
El consejero ha recordado que Lomero Poyatos posee un valor simbólico para la minería metálica de la comarca y también reservas constatadas de mineral. Además, ha significado que con la adjudicación llevada a cabo “se resuelve una convocatoria que la Junta se vio obligada a repetir por la paralización de la anterior adjudicación, debido a los incumplimientos de la empresa, y que había frenado un proyecto que generaba gran ilusión en toda una comarca”.
Asimismo, ha expresado su satisfacción por el hecho de que una nueva empresa del sector de la minería, Kimberley Diamonds, haya pasado a formar parte de la lista de compañías que operan en España y, en concreto, en la Faja Pirítica Ibérica, y ha recordado el interés que el capital extranjero muestra por la riqueza mineral de Andalucía, “invirtiendo constantemente en investigación y, por tanto, avanzando en el cumplimiento del objetivo Gobierno andaluz de impulsar el sector de la minería”.
El titular de Economía ha avanzado que el proyecto de investigación presentado por la compañía aspirante prevé una inversión superior a los 5,5 millones de euros, a los que habría que añadir más de 600.000 euros que se dedicarían a compromisos sociales y medioambiantales, “contribuyendo a gestar un entorno mejor desde los puntos de vista humano y ecológico”. Además, se generarán 18 puestos de trabajo durante los dos años que durarán estos trabajos, cinco para personas en labores de supervisión y dirección, tres para geólogos de campo y 10 para ayudantes.
Nuevo concurso minero
Por otra parte, Sánchez Maldonado ha anunciado en su visita a la comarca de El Andévalo que la Consejería de Economía publicará antes de que finalice el año una nueva convocatoria de concurso minero en Huelva, la cuarta desde el inicio de la actual legislatura (primer semestre 2012).
En esta ocasión, saldrán a concurso los permisos de investigación de 60 registros mineros caducados, distribuidos en una extensión de unas 8.000 hectáreas. Las zonas mineras a investigar se distribuyen a lo largo de once municipios: Cortegana, La Puebla de Guzmán, Calañas, La Nava, Los Marines, Aracena, El Almendro, El Granado, Villanueva de los Castillejos, El Cerro de Andévalo y Aroche.
El consejero ha indicado que los servicios técnicos de la Administración andaluza trabajan en estos momentos en los requisitos técnicos del concurso para ultimar la citada convocatoria en las próximas semanas.
Otros concursos en Huelva
Sánchez Maldonado ha recordado que la convocatoria de este concurso se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz por revitalizar la minería, un sector activo, generador de riqueza y empleo y que goza de excelentes perspectivas, siempre desde el máximo respeto al equilibrio medioambiental y a la seguridad y sostenibilidad”.
En este sentido, ha señalado que las actividades de investigación “son fundamentales en el modelo de minería moderna que buscamos para Andalucía, un modelo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, económico y social”, porque “dan respuesta a la demanda de un sector industrial que solicita nuevas oportunidades para investigar y explotar yacimientos, son una oportunidad de crecimiento económico y empleo en comarcas especialmente castigadas por la crisis y permite conocer mejor la realidad geológica de Andalucía y actualizar el registro minero, algo fundamental para su correcta gestión”.
A lo largo del año 2013 se celebraron otros dos concursos mineros en la provincia de Huelva. El primero de ellos, convocado en el primer trimestre del año, puso a disposición de los investigadores un total de 40 derechos mineros exclusivamente metálicos distribuidos sobre un total de 32.200 hectáreas. La resolución se llevó a efecto en el mes de junio y, en virtud de ella, tres empresas (Emed Tartessus, Corporación de Recursos Iberia y Cambridge Minería -la adjudicataria de Masa Valverde-) se comprometieron a invertir 7,5 millones de euros para investigar una superficie superior a las 7.000 hectáreas.
Posteriormente, en el último trimestre del año, se convocó un segundo concurso que incluía 90 derechos, 79 metálicos y 11 sobre recursos de otra naturaleza (turba, aguas sulfurosas, etc.). Esta vez, la superficie objeto de estudio abarcaba las 33.500 hectáreas. Tres empresas se mostraron interesadas en adquirir derechos: Emed Tartessus (Riotinto) y MATSA, ya presentes en la provincia, y Emerita Gold, que junto a Forbes Manhattan integra una de las dos agrupaciones empresariales que aspiran a explotar el yacimiento minero de Aznalcóllar (la otra es Magtel-Grupo México, agrupación denominada México Minorbis).
Como resultado de este segundo concurso, fallado a finales del pasado mes de abril, Matsa y Emed Tartessus, empresas adjudicatarias, se comprometen a invertir 22,7 millones de euros para investigar sobre una superficie de 4.900 hectáreas (163 cuadrículas mineras) ubicadas en Puebla de Guzmán, Paymogo y otros municipios de la Cuenca Minera, especialmente El Campillo.
Por tanto, hasta el momento se han sacado a concurso en la provincia 145 derechos sobre unas 70.000 hectáreas de superficie y comprometido alrededor de 30 millones de inversión, sin contar en esta cuantía lo presupuestado por Kimberley. En el conjunto de la comunidad autónoma, se ha sacado a concurso un total de 634 derechos, distribuidos sobre una superficie que supera las 421.000 hectáreas.