El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ayamonte reclama al Ayuntamiento que dirige Antonio Rodríguez Castillo que dé a conocer el presupuesto, el organigrama y los criterios de organización de actividades de la denominada Eurociudad. El concejal y portavoz de IU, Antonio Miravent, asegura que “dos años después de constituirse la Eurociudad, este organismo se ha convertido en una fantasmada y en una chapuza opaca de la que los grupos de la oposición desconocemos su presupuesto y organigrama de funcionamiento”.
Antonio Miravent recuerda al alcalde que el Ayuntamiento aprobó una propuesta de Izquierda Unida que iba encaminada a dotar a la Eurociudad de órganos de participación que garantizaban la democracia y transparencia en su gestión para que sirva a los fines para los que fue creada. Lamentablemente, a juicio de Miravent, la Eurociudad se ha convertido en “otro órgano de propaganda electoral para los equipos de Gobierno de las ciudades que la componen”.
El portavoz municipal de IU ha explicado que la Eurociudad es una administración transfronteriza de inspiración europea de la que forman parte, junto a Ayamonte, las vecinas ciudades portuguesas de Vila Real y Castro Marim y que nació con el objetivo de compartir experiencias e infraestructuras y de organizar actividades para la participación de la ciudadanía de ambos países. Izquierda Unida apoyó la propuesta de Eurociudad desde el primer momento pero entiende que no se han cumplido los objetivos tras dos años de funcionamiento opaco.
Por eso Antonio Miravent denuncia el incumplimiento de la moción aprobada mayoritariamente en el Ayuntamiento en la que se instaba a la pluralidad de los órganos de gestión de la Eurociudad, de tal manera que hubiese representación de todos los grupos políticos.
La Eurociudad formada por Ayamonte, Vila Real y Castro Marim aspira a la obtención de fondos europeos para desarrollar programas transfronterizos de comunicaciones, turismo y compartir infraestructuras para lo que es esencial dotarla de medios de control y transparencia que puedan ser validados por los organismos europeos. Desde Izquierda Unida de Ayamonte siempre se ha apoyado el proyecto que bien desarrollado acarrea numerosos beneficios a la ciudad. Pero Miravent insiste en que “no solo no se han cumplido las propuestas, sino que desconocemos prácticamente todo sobre el ente, nos enteramos de las actividades por la prensa, no somos invitados a los actos y no se informa al Pleno”.