Juan Chaves es desde hoy director del servicio provincial del 061 en Huelva, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El nuevo responsable es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y se ha especializado en el ámbito de la medicina de emergencias y en la formación de profesionales sanitarios.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias como médico de emergencias desde sus inicios en 1994 hasta el año 2002, compatibilizando en el último año la coordinación asistencial del 061 en Sevilla y la dirección en funciones del centro provincial de Huelva. Según ha explicado el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, el nombramiento de Juan Chaves es “un reconociendo al esfuerzo y excelencia de un profesional de las emergencias sanitarias que ha orientado su formación hacia la gestión sanitaria”.
Su formación ha estado íntimamente ligada al ámbito de la asistencia extrahospitalaria, compaginando sus funciones asistenciales y de coordinación del servicio con la docencia y la investigación. Chaves es además instructor en trauma grave y experto docente, que ha trabajado durante cinco años como director de Programas en la Fundación Iavante y en la actualidad es el presidente de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone en Huelva de un centro coordinador de urgencias y emergencias desde donde se gestionan todas las solicitudes de los ciudadanos que requieren una atención sanitaria ante una situación crítica. Desde este centro se movilizan los recursos de urgencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, así como las dos UVI móviles que el 061 tiene situadas Huelva y en Lepe. Junto a estos equipos asistenciales, la provincia dispone de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y el apoyo de un helicóptero sanitario de Sevilla.
El 061 cuenta en Huelva con una plantilla asistencial compuesta por 19 médicos, 13 enfermeros y 13 técnicos de emergencias. Entre los retos que asume en su nueva responsabilidad, Chaves impulsará la continuidad asistencial con otros niveles del sistema sanitario público de Andalucía, la seguridad clínica en la asistencia en emergencias y la investigación en ese mismo ámbito, donde cobra especial relevación su experiencia como coordinador del comité científico del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.
El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 en Huelva está ubicado en el antiguo hospital Manuel Lois, desde donde se atienden unas 527 llamadas diarias. El número de pacientes atendidos por los 45 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Huelva, se ha incrementado también en un 1,5% en 2013, asistiendo a un total de 3.328 personas. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias en su área de cobertura en Huelva es de 8 minutos y 15 segundos, inferior a la media de Andalucía que se sitúa en 10 minutos en las zonas urbanas.
En cuanto a las peticiones de asistencia recibidas en los centros coordinadores, el servicio provincial de Huelva ha atendido un total de 64.388 demandas, clasificadas en urgentes y emergentes según su prioridad y asignando los recursos más adecuados a cada una de ella con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. Así, el 52,2% de las peticiones de asistencia eran emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Las causas más frecuentes de petición de asistencia son las alteraciones neurológicas y de consciencia, como desvanecimientos y sospecha de accidente vascular cerebral; seguidas por dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda; accidentes de tráfico, disnea o dificultad respiratoria y traumatismos. El resto de asistencias corresponde a otros motivos, como alergias e intoxicaciones, entre otros.