El cazaminas de la Armada ‘Segura’ visitó el puerto de Huelva del día ocho al nueve de noviembre. El buque, que se encuentra realizando labores de vigilancia marítima en la zona, recaló en Huelva para realizar una escala de carácter logístico.
Acerca del cazaminas ‘Segura’
El cazaminas ‘Segura’ fue construido en 1999. Está hecho íntegramente en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que le proporciona una reducida firma magnética a la vez que una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas.
La misión de este buque es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de cualquier tipo de artefacto explosivo depositado en el fondo marino. Para ello cuenta con sofisticados medios de detección, como sonares de barrido lateral y robots submarinos, además de buceadores desactivadores de explosivos.
Aunque en esta ocasión opera bajo mando nacional, este buque se integra también periódicamente en la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN, con idénticos cometidos.
Forma parte de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) que está constituida por seis cazaminas iguales y tiene su base en Cartagena.