Además del partido de fútbol que la selección española jugará este sábado en el Nuevo Estadio Colombino, los onubenses van a tener la oportunidad de disfrutar de las cuatro copas que ha ganado el combinado español: la Copa del Mundo conquistada en Sudáfrica en 2010 y las tres de Europa conseguidas en 1964, 2008 y 2012. Los cuatro trofeos permanecerán expuestos al público en el patio del Ayuntamiento los días 13, 14 y 15 de noviembre, en horario de 11.00 a 20.00 horas y los aficionados que lo deseen podrán hacerse fotografías y recoger esas instantáneas tanto en papel como bajárselas de la web de Sefutbol (www.sefutbol.com). Las copas vuelven a Huelva con motivo del partido que el combinado de Vicente del Bosque va a disputar contra Bielorrusia el próximo sábado, clasificatorio para la Eurocopa de Francia de 2.016.
No es la primera vez que las copas vienen a Huelva, pues en diciembre de 2008, viajó a nuestra ciudad la Copa de Europa que la selección española consiguió ese año a las órdenes del desaparecido Luis Aragonés. La del Mundo llegó a principios de 2011, y en aquella ocasión, fueron muchos los onubenses que se fotografiaron con la copa que lker Casillas, capitán de la selección, levantó el 11 de julio de ese año en Johannesburgo, tras ganar la final ante Holanda por 1-0. Ambos trofeos volvieron a Huelva en 2012, acompañados de la última Copa de Europa conseguida por la Selección tras vencer a Italia en la final disputada en el Estadio Olímpico de Kiev el 1 de julio de 2012. En esta ocasión, también estará presente, por primera vez, la Copa de Europa que España logró como anfitriona del campeonato en 1.964, tras derrotar a la entonces Unión Soviética por 2-1 en la final disputada en el estadio Santiago Bernabéu.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha señalado que la presencia en Huelva de estos tres trofeos “es un regalo para todos los onubenses” y se ha mostrado convencido de que el acto generará mucha expectación, como ya ocurrió en las otras ocasiones. “Se trata de tres trofeos que han supuesto un hito sin precedentes para el deporte español”, ha manifestado.
De hecho, España es el único país del mundo que ha conseguido conquistar dos copas de Europa y una del Mundo de manera consecutiva.