El casi medio centenar de policías locales del municipio de Ayamonte ha decidido dejar de patrullar por la localidad ante «la falta de medios para comunicarse y moverse», por lo que asegura que funcionarán como «un retén de guardia», es decir acudirán ante un servicio pero no vigilarán las calles. No obstante, el alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), lanza un mensaje de tranquilidad y niega esta situación.
En declaraciones a Europa Press el presidente de la junta de personal, José Luis Pérez, ha asegurado que han tomado esta decisión al quedarse sin walkies talkie, «después de que el viernes dejaran de funcionar las últimas unidades».
Del mismo modo, asegura que «solo tienen un coche para que estos agentes puedan patrullar, ya que aunque en la flota hay dos, uno siempre está averiado».
A juicio de Pérez, la situación es «lamentable» en una localidad de 20.000 habitantes y tres núcleos costeros, a lo que ha añadido que este fin de semana han tenido que trabajar «con sus propios teléfonos móviles». A su vez asegura que llevan «tres meses sin cobrar».
Por su parte, el alcalde de la localidad ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que según él, «no es cierto lo señalado». El primer edil ha asegurado en un comunicado que el parque móvil de la Policía Local «cuenta a día de hoy con tres vehículos, dos de ellos utilizados para labores de patrulla», y ha añadido que uno de ellos «tuvo un problema la semana pasada con una cerradura y una rueda, siendo la avería subsanada en un taller de la localidad, y que por lo tanto durante el fin de semana han estado operativos ambos vehículos para dichas labores de patrulla».
Para el regidor ayamontino es «significativo» que ante una avería de uno de los dos coches de patrulla, «se acuda ante a los medios de comunicación» que al Teniente Alcalde de Seguridad Ciudadana, o a él mismo, y que ante la disponibilidad a día de hoy de dos coches para patrullar, «no hay ningún motivo para que dichas labores de patrulla no se realicen».
En lo referente al tema de comunicaciones, Rodríguez Castillo ha asegurado que la Policía Local «disponía de 40 walkies de los cuales sólo quedan operativos dos, y que tras la última reunión, la semana pasada, se viene trabajando en la solución de dichos dispositivos y en una solución intermedia y atemporal con la implementación de unos móviles con función walkies».