La Universidad de Huelva se unido a los actos de celebración del Año Internacional de la Cristalografía 2014 con la celebración de una conferencia impartida por el Prof. Manuel Rodríguez Castillo, para un público repleto de universitarios de la Faculta de Ciencias Experimentales.
La conferencia, titulada ‘El siglo de oro de la Cristalografía’, ha quedado enmarcada dentro del programa de actividades del Día de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva que celebra en estos días.
El ponente ha destacado en su intervención que “la utilización de los rayos X es el método más universal que existe para el estudio de sustancias cristalinas”. Esta aplicación, según explicó, ha permitido grandes avances en numerosas disciplinas científicas, como la mineralogía, geoquímica, ciencias de los materiales, biología, medicina, electrónica, farmacia, restauración de monumentos, etc.
El conferenciante ha pronunciado sus palabras usando un lenguaje coloquial y divulgativo pero no exento de un gran rigor científico. Además, la charla ha sido ilustrada con un buen número de anécdotas de su extensa carrera docente e investigadora, que han deleitado a los numerosos estudiantes y profesores que han asistido al acto.
Cabe recordar que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2014 Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), conmemorando el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina (Bragg, 1914) y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.