La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Ayamonte ha hecho públicas nuevas carencias y deficiencias en los medios y las dotaciones de la Policía Local de este municipio. En este sentido, la Central Sindical -organización que ostenta la representación en el colectivo- ha asegurado que la plantilla sólo cuenta con dos vehículos para patrullar “por lo que es bastante habitual que haya agentes de servicio que no pueden desplazarse para atender los requerimientos de los vecinos, acudir en apoyo de otros compañeros en intervenciones o actuaciones que se complican, o para dar cobertura a toda clase de eventos deportivos o culturales”.
CSIF afirma que la antigüedad y el desgaste de los vehículos policiales provocan continuas averías por lo que puede quedar un solo coche disponible e incluso se ha dado el caso de no haber ningún vehículo operativo. En algunas ocasiones, los coches patrulla se han encontrado de servicio sin la preceptiva ITV y se han llegado a presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo “ya que en su estado ponían en riesgo la seguridad de los agentes y de los propios ciudadanos”.
Además, CSIF recalca que Ayamonte cuenta con un amplio término municipal con numerosas barriadas y macrourbanizaciones como Pozo del Camino o Punta del Moral, Costa Esury y las playas de Isla Canela, que distan varios kilómetros del núcleo principal de población por lo que para atender las demandas de los ciudadanos se requiere un número de vehículos acorde con los agentes que habitualmente prestan servicio.
En este sentido, la Central Sindical recuerda que en el último presupuesto municipal aprobado -el de 2013 prorrogado hasta la fecha- se efectuaron alegaciones a la partida presupuestaria destinada al parque móvil de la Policía Local por considerar que los 7.586 euros con los que estaba dotada “resultaban del todo insuficientes dado el estado en el que se encontraban los vehículos y la necesidad de reemplazarlos a corto plazo”. No obstante, esta alegación fue desestimada “lo que ha propiciado las continuas y graves carencias en los coches policiales, que además incumplen la normativa relativa a los Medios Técnicos y Defensivos de las Policías Locales de Andalucía”.
Esta situación contrasta con la de los municipios de su entorno más cercano. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Lepe cuenta con 2 furgones y 3 vehículos patrulla, y en Isla Cristina tienen 4 coches policiales.
De toda esta problemática, según CSIF, “el alcalde es perfecto conocedor, entre otros motivos, porque desde la Junta de Personal se ha informado al respecto, mediante escritos o directamente en reuniones conjuntas, tanto al concejal de Seguridad Ciudadana como a él mismo”. Por eso el sindicato afirma que el primer edil, Antonio Rodríguez, “hace un verdadero ejercicio de hipocresía cuando habla de los medios materiales del cuerpo de la Policía Local”.
Otras carencias
Pero estas carencias no solo afectan a los medios de locomoción, los sistemas de comunicación se encuentran bajo mínimos y actualmente los walkies talkies no están operativos. De esta situación -se asegura desde la sección sindical de CSIF en el consistorio ayamontino- “también se ha venido informando a la corporación no sólo por los representantes de los trabajadores sino también por el propio Jefe de la Policía Local, sin que el problema se haya resuelto hasta ahora”. Por este motivo, los agentes tienen que utilizar sus teléfonos móviles para garantizar las comunicaciones, con el gasto económico que conlleva para ellos (considerando, además, que se les sigue adeudando tres nóminas).
Por todo ello, CSIF remarca finalmente que “la Policía Local pondrá todo su empeño en que los requerimientos de los ciudadanos sean atendidos, aunque en las actuales circunstancias resulte extremadamente complicado debido a la pasividad de los responsables municipales”.