El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy que en los tres años de legislatura que ahora se cumplen “el Ejecutivo del PP ha cumplido su objetivo principal de rescatar grandes proyectos de la provincia que se habían quedado en el olvido para hacerlos realidad”, al tiempo que ha señalado que esto es posible “gracias a que se han puesto las bases para la recuperación económica y recobrar la senda del crecimiento”.
El subdelegado ha hecho estas declaraciones durante su visita a la playa almonteña de Matalascañas, donde ha supervisado los trabajos ya finalizados de aportación de 10.000 metros cúbicos de arena, junto al parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez.
Pérez Viguera ha remarcado que esta aportación de arena, que ha supuesto una inversión de 282.000 euros, movilizar en un mes mil camiones de carga y levantar una duna artificial de 600 metros de longitud, es un ejemplo de “compromiso cumplido” por parte del Gobierno de España.
“El futuro y el desarrollo turístico de Matalascañas necesitaba de esta apuesta del Gobierno, sobre todo cuando la última aportación de arena fue en 2003, con Aznar en la Presidencia, y desde entonces habían pasado demasiados años sin que se abordasen los problemas de regresión que sufre esta playa”, ha subrayado Pérez Viguera.
En este sentido, el subdelegado ha apuntado que el denominado ‘Proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma, en la playa de Matalascañas’, cuyo contrato para su redacción se firmó el pasado 24 de octubre, “marcará las actuaciones a desarrollar a fin de evitar la regresión”.
“Se trata de articular medidas en consonancia con la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, estudio que busca una solución integral y definitiva a los históricos problemas de erosión del litoral onubense y que fue presentado el pasado febrero a los agentes socioeconómicos de la provincia”, ha añadido.
“Del dicho al hecho”
Pérez Viguera ha destacado que en estos tres años de “trabajo y gestión”, el Gobierno ha puesto en marcha proyectos tan demandados y que marcarán el futuro de la provincia como son el trasvase del Condado, las depuradoras de Doñana, el Proyecto CEUS, la presa de Alcolea o la variante Beas-Trigueros en la N-435.
“Hemos pasado del dicho al hecho, todos estos son grandes proyectos que en estos años se han puesto en marcha por parte del Gobierno de España y que ya nadie pone en duda su ejecución porque cuentan con el respaldo inversor necesario en las cuentas del Estado”, ha apostillado el subdelegado.
Respecto a los proyectos más relevantes que el Gobierno tiene en su hoja de ruta más próxima, Pérez Viguera ha apuntado a los trabajos de rehabilitación de la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla y las obras de la estación de trenes de Huelva. Ambas actuaciones cuentan con partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 que suman 12,7 millones de euros.
El subdelegado ha incidido en que la rehabilitación de la línea férrea con Sevilla contempla una serie de actuaciones constantes para mejorar y renovar esta infraestructura, avanzar en su confortabilidad y fiabilidad, así como mejorar los tiempos de viaje desde Huelva a Sevilla y Madrid.
“Esta inversión de 6,7 millones para mejoras en la línea Huelva-Sevilla no supone en ningún caso la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros”, ha enfatizado el subdelegado, quien ha aseverado que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, “sigue apostando por la llegada del AVE a Huelva”.
Por último, Pérez Viguera ha recordado que desde el pasado mes de julio se están llevando a cabo las obras de desvío de servicios en la zona de Las Metas y el barrio del Matadero que permitirán impulsar las obras de la nueva estación de trenes. Estos trabajos suponen una inversión de 2,3 millones de euros que adelanta el Ministerio de Fomento a través de Adif.
Los PGE de 2015 recogen una partida de 6 millones de euros para la construcción de la nueva estación ferroviaria.