Unos treinta bodegueros aficionados de la localidad participarán en la III Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’, que se celebra el próximo sábado 29 de noviembre en la Plaza Redonda, a partir de las 12:00 horas del mediodía, y que está organizado por las concejalías de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la de Obras y Servicios.
Precisamente los responsables de estas áreas, el alcalde, Juan M. Polo, y Manuel Barroso, han señalado al respecto que la experiencia se repite por tercer año consecutivo “debido al éxito que ya ha obtenido la iniciativa en sus anteriores ediciones y a la gran expectación que ha generado la cita, también este año, entre los numerosos cartayeros que elaboran su propio mosto y que mantienen viva esta vieja tradición en el municipio”.
En este sentido, Polo destacó que “en esta ocasión la degustación no sólo se consolida, sino que experimenta un crecimiento importante, puesto que aumenta la participación y la oferta lúdica que rodea a la actividad”. Habrá música en directo, con una orquesta que amenizará la velada desde primera hora de la tarde, y una exhibición de baile de salón a cargo de una pareja de profesionales.
El Ayuntamiento instalará un total de 12 carpas en la Plaza Redonda y por segundo año consecutivo, organizará una ‘Potajá’, para amenizar la que, según Polo, está concebida como “una jornada de convivencia que celebran los bodegueros locales, que fabrican el mosto para su propio consumo, y que hacen extensiva al pueblo, de manera que los caldos, procedentes de crianza local, podrán degustarse de forma gratuita por los ciudadanos”. Tanto el alcalde como el concejal de Festejos destacaron “la colaboración fundamental de este colectivo, que aporta una arroba de mosto por participante a modo de inscripción, porque además de apoyar la iniciativa desde el primer momento, realiza una importante labor para mantener esta antigua tradición”.
En esta línea, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, recordó que “volver a las raíces bodegueras de nuestra localidad” es el objetivo con el que nació la iniciativa hace tres años, “y precisamente la principal novedad de esta edición es la mayor participación de jóvenes bodegueros que se están iniciando en este mundo, y que se incorporan a esta muestra con sus propios mostos”.
Entre las novedades, destacar igualmente la participación este año de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que elaborará una gran paella con el objetivo de aprovechar la iniciativa para recaudar fondos, y la coincidencia del evento con una concentración de ‘vespas’ procedentes de toda la provincia, que desembocará en la Plaza Redonda.
Y es que el otro gran objetivo de la iniciativa, en palabras del alcalde, es “dinamizar el centro del municipio y atraer a los cartayeros y a los ciudadanos procedentes de nuestro entorno a este punto para darle vida a los establecimientos de la zona, una apuesta por la que venimos trabajando intensamente durante estos años, manteniendo reuniones periódicas con las asociaciones de empresarios de la localidad y poniendo en marcha numerosas iniciativas de forma consensuada”.