Durante la jornada de este martes, día 25 de noviembre, se cerró la agenda de actividades del Ayuntamiento de Almonte para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.
El acto final tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Almonte, donde el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias, dio lectura al manifiesto contra la violencia de género –consensuado con todas las fuerzas políticas de la corporación municipal-, para después proceder a guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas de dicha lacra.
En este sentido, el primer edil almonteño manifestó que desde el Ayuntamiento de Almonte “se apuesta por la educación” como método para “erradicar” el problema de la violencia de género.
“Atacar a la raíz del problema desde las primeras edades es fundamental. Educar sobre valores democráticos, sobre derechos y deberes, sobre participación en las decisiones en pro de igualdad de condiciones es una práctica sana que debe repetirse en la sociedad una vez que los niños se convierten en adultos. En este sentido, el Ayuntamiento ha obtenido recientemente el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Proyecto que sirve de vehículo para contribuir en ir concienciando, desde una política activa y comprometida con su pueblo, a los más jóvenes”, subrayó Domínguez Iglesias.
Así, y como parte del programa de actividades que el consistorio puso en marcha para conmemorar esta efeméride, se llevó a cabo una campaña contra la violencia de género en los institutos de la localidad, consistente en pegada de carteles, reparto de pegatinas y folletos informativos.
Además, la Asociación de Mujeres de Almonte ‘Las Dunas’ llevó a cabo la elaboración de lazos blancos –símbolo de repulsa a la violencia de género- que posteriormente repartió entre los vecinos durante la celebración del mercadillo municipal.
Antes de dar lectura al manifiesto, los asistentes pudieron visionar la película ‘La bicicleta verde’, primer film dirigido de la historia dirigido por una mujer de Arabia Saudita, Haifaa Al-Mansour.
De manera paralela a las actividades, el Ayuntamiento de Almonte puso en marcha un taller de auto estima y auto apoyo, a través del Centro de la Mujer, y del cual se puede obtener más información a través del teléfono 959 45 19 25.