El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartaya debate este jueves dos ordenanzas con las que el Consistorio da los primeros pasos para iniciar la regularización de las edificaciones en suelo no urbanizable. De esta forma, asegura el alcalde, Juan M. Polo, “iniciamos los trámites para normalizar la situación de más de un millar de construcciones en el término municipal y para acogernos al nuevo escenario que dejará la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), cuya redacción definitiva está en plena ejecución”.
Así, con la aprobación de la ordenanza Municipal sobre Normas Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de este tipo de edificaciones, que desarrolla también la regulación adicional del procedimiento establecido por el Decreto 2/2012 de 10 de enero, por el que se regula el régimen de estas edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable; “se da un paso importante de cara a buscar una solución a una situación que afecta y preocupa a numerosos/as cartayeros/as, por lo que apostamos desde el Equipo de Gobierno por desarrollar los procedimientos y normativas que sean necesarios para acogernos a la modificación de la ley que prepara la Junta lo antes posible, con vistas a facilitarle una solución definitiva a los/as ciudadanos/as afectados/as”, según resaltó el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre.
Así, la nueva ordenanza establece, además de las normas mínimas de habitabilidad y salubridad que deben constatar los técnicos municipales, el procedimiento a seguir por la ciudadanía para regularizar la situación cuando entre en vigor el decreto. Establece que el procedimiento puede iniciarse de oficio o mediante la presentación de una solicitud por parte de la persona titular de la edificación dirigida al Ayuntamiento, acompañada de la documentación que acredite aspectos como la identificación del inmueble afectado, la fecha de terminación de la edificación o la aptitud de la misma para el uso a que se destina, mediante certificación que acredite que reúne las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad, entre otros documentos. Además, recoge que “las personas titulares de edificaciones aisladas, contiguas o próximas entre sí, podrán proponer al Ayuntamiento soluciones coordinadas para la prestación de ciertos servicios”.
Son algunos detalles de una normativa “que empezamos a desarrollar ahora, con antelación a la propia culminación del decreto que prepara el Gobierno Andaluz, para que cuando este entre en vigor, nos coja con los deberes hechos y los/as cartayeros/as afectados puedan normalizar la situación de sus edificaciones lo antes posible”.
Tanto el alcalde como el Concejal de Urbanismo remarcaron al respecto que “esto supone iniciar un procedimiento al que aún le quedan pendientes varios trámites, entre ellos uno que ya iniciamos hace más de dos años, con la aprobación inicial de la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias de Cartaya para la regularización y supresión de la protección agrícola (modificación nº 6 del PGOU) que, por decisión municipal, se aprobó en 1994 y que actualmente no tiene razón de ser”. Este paso previo, fundamental para la regularización definitiva, se encuentra actualmente en tramitación, después de haber pasado por pleno en varias ocasiones, donde ha sido aprobado provisionalmente, y está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía.