El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles en sesión ordinaria por unanimidad la moción presentada por IU en la que se solicitaba al Consistorio que inste a la Junta de Andalucía a que cumpla «de manera inmediata» con los acuerdos firmados con los trabajadores de Astilleros y de otro lado, a la empresa naval Cotnsa a que contrate de manera prioritaria a los trabajadores recolocables.
Del mismo modo, el pleno ha abordado la reivindicación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que se han hecho eco PSOE e IULV-CA, de manera que las mociones presentadas por estas formaciones han salido adelante con el voto también de todos los grupos. Así, se pedía al Consistorio que inste a la Agencia Tributaria Estatal, a la Agencia Andaluza Tributaria, a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Diputación a regular el levantamiento de embargos en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esta situación impida la dación en pago del inmueble.
Asimismo, en el pleno se ha aprobado una declaración institucional presentada por todos los grupos políticos, que se unen con motivo del Día Internacional contra la violencia ejercida contra las mujeres que se celebró este martes. «El objetivo es unir nuestras voces para mostrar una condena unánime y nuestro más profundo rechazo a quienes atentan contra la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres y los menores que se ven obligados a convivir con esta violencia en sus hogares», ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo (PP).
Por otro lado, en la sesión plenaria también se ha aprobado una moción para apoyar al Comité Ciudadano Antisida de Huelva en el marco de la celebración de la Semana Europea de la prueba rápida del VIH, con el fin de resaltar la importancia de la prevención para evitar el contagio de esta enfermedad.
Otro de los asuntos que ha sido destacable en el pleno ha sido el dictamen relativo a la propuesta sobre la cesión gratuita a la Diputación Provincial de Huelva de una parcela en el PERI número 14 ‘La Alquería’ para la construcción de una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos, que ha salido adelante por unanimidad.
Por su parte, la moción socialista para defender la necesidad de aumentar la partida municipal para luchar contra la pobreza infantil ha contado con los votos en contra del PP y el respaldo de la oposición, mientras que la iniciativa para exigir al Ayuntamiento que lidere la lucha por las infraestructuras para la provincia ha sido rechazada por los ‘populares’, mientras que los ediles de IU y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, se han abstenido, teniendo solo el respaldo de los socialistas.
La tercera moción de IU sobre las Marchas de la Dignidad fue rechazada por el PP y respaldada por la oposición. En ella reclamaban el apoyo del Ayuntamiento a las Marchas de la Dignidad que están teniendo lugar durante esta semana y culminarán con una manifestación este sábado.
Tampoco salió adelante, debido a los votos contrarios del PP, la iniciativa de la edil no adscrita para que el Ayuntamiento tome la iniciativa, y ante la extinción de las concesiones industriales vigentes en la Punta del Sebo y entorno de la avenida Francisco Montenegro, establezca un espacio de reflexión para desarrollar una estrategia conjunta de transformación de dichos espacios y se tenga en cuenta la fuerza de trabajo del personal que haya quedado desempleado tras el cierre para las tareas de restauración paisajística y ambiental.
Por otro lado, en declaraciones a los periodistas antes del pleno, tanto el portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, como el del grupo de IULV-CA, Pedro Jiménez, han criticado la ausencia de mociones para este pleno presentadas a iniciativa del equipo de gobierno, lo que evidencia, para el socialista, «la falta de acción» de los ediles del PP, que mantienen, a juicio de Jiménez, la ciudad «paralizada». «El pleno se reduce a las mociones de la oposición», ha añadido el portavoz de IU.
ORDENANZA SOBRE PUBLICIDAD
De otro lado, el pleno ha aprobado con la abstención de la oposición y el respaldo del equipo de gobierno la nueva Ordenanza Reguladora de la Publicidad, un documento en el que Consistorio ha trabajado desde su área de Desarrollo Urbano para sustituir a la aprobada en el año 1997, «con el objetivo de unificar un marco legal que facilite su aplicación práctica, actualizando las nuevas modalidades e instrumentos existentes que sirven de soporte de la actividad publicitaria, para regular la publicidad en los espacios públicos», según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro.
Moro ha detallado que la nueva Ordenanza incluye las nuevas modalidades de publicidad, recoge los cambios normativos de los últimos años, detalla los requisitos para la adecuación urbanística de las instalaciones y su entorno, actualiza la documentación necesaria para cada instalación y señala los espacios a proteger de la ciudad. Para su elaboración se han basado en los modelos llevados a cabo en Barcelona, Bilbao o San Sebastián.
En definitiva, la ordenanza «pretende regular la actividad publicitaria visible desde la vía pública, de forma coherente y actualizada, con la necesaria seguridad jurídica y preservando la imagen de la ciudad».
Por otro lado, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado tres propuestas de compromiso de consignación presupuestaria por un valor cercano a los tres millones de euros. Se trata, una vez más, «de asegurar la prestación de los servicios municipales a los ciudadanos, reservando la cantidad financiera suficiente para que estos puedan prestarse con normalidad».
En concreto, se han aprobado los contratos de suministro de energía eléctrica en baja y en alta tensión en los distintos puntos de consumo pertenecientes al Ayuntamiento de Huelva; y la consignación para los contratos de los servicios de mantenimiento de cerrajería, fontanería y obras complementarias en centros escolares públicos y en edificios y dependencias municipales.
Por último, durante el pleno la concejal del equipo de gobierno Carmen Céspedes ha formalizado su renuncia como edil municipal tras su designación como parlamentaria andaluza. El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha destacado «el magnífico trabajo» que Céspedes ha desarrollado desde 2007 en el Ayuntamiento al frente de la Concejalía de Atención al Ciudadano y Consumo y le ha agradecido «su entrega y su dedicación como servidora pública de todos los onubenses», unas palabras de reconocimiento a las que se han sumado el resto de portavoces municipales y la concejala no adscrita.
1 comentario en «El pleno aprueba por unanimidad el apoyo a los recolocables y la demanda de la PAH para facilitar dación en pago»
AL PSOE NO LE DA VERGÜENZA
VOTAR A FAVOR DE LOS RECOLOCABLES DE ASTILLEROS
SI
SON
ELLOS
LOS
QUE
LOS
MISMOS
QUE
LOS
ESTAFARON !!!
PERO QUE PASA QUE NOS TOMAN POR TONTITOS ???
EN LAS URNAS TE LO DIREMOS !!!