La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, ha entregado la ‘Carta de Artesana’ a la empresa Guarnicionería Marroquinería Montado de la localidad de La Puebla de Guzmán con lo que asciende a 97 las inscripciones actuales en la provincia de Huelva dentro del Registro de Artesanos de Andalucía.
Concretamente, 57 están adscritos a la sección de artesanos individuales, 39 a empresas artesanas y uno a la sección de asociaciones artesanas en la figura de la Asociación Local de Artesanos de Valverde del Camino.
Por lo que respecta al número de oficios artesanos, destacan los dedicados a la elaboración y reparación de zapatos, carpintería, marroquinería, cerámica, modistería, guarnicionería y talabartería, estampación textil y marquetería.
La empresa Guarnicionería Marroquinería Montado nace a principios de diciembre del año 2012 en Puebla de Guzmán con el fin de satisfacer la demanda creciente relacionada con el mundo de la hípica, caza y complementos personales, existentes en la localidad y su comarca. Tras la experiencia y conocimiento adquiridos en la Escuela Taller ‘La Gabacha’ en el diseño y patronaje, técnicas de marcado, troquelado y corte, técnicas de rebajado y ensamblado y en técnicas de ornamentación y acabado en guarnicionería, Peña Montado López decide emprender como artesana del cuero.
Los primeros meses y actividad se desarrollan en la propia vivienda pero un poco más tarde y hasta hoy, traslada su actividad a un local ubicado en la Escuela de Empresas, propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán.
Tiene su principal línea de actividad en la elaboración de productos artesanales realizados en cuero, guarnicionería vaquera, trabajos personalizados y arreglo de todo tipo de productos elaborados en cuero.