El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zalamea La Real, Juan Antonio Márquez, han anunciado este jueves que el PP va a presentar una moción en la Diputación Provincial para pedir a la Junta de Andalucía que el ambulatorio de la localidad, que también atiende a vecinos de siete aldeas, «cuente con dos médicos a jornada completa todos los días» y con un servicio «digno y justo». Igualmente, esta demanda será trasladada por el PP al Parlamento andaluz.
En rueda de prensa, Márquez ha señalado que en la actualidad «la situación es insostenible» porque, aunque en el ambulatorio trabajan dos médicos, «uno está al 67 por ciento de su jornada y otro al 75», indicando además que cuanto éstos «realizan sus guardias, el día siguiente no se recupera y en muchas ocasiones no hay médicos en el centro de salud».
En este sentido, ha explicado que otra cuestión es «la falta de material» y ha asegurado que «muchas veces los propios profesionales han comprado estos materiales», por lo que este viernes mantendrán una reunión con la delegada de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín en la que reclamarán “un trato justo para los ciudadanos de Zalamea”.
Asimismo, los dirigentes populares han señalado que los recortes que sufre el centro de salud son obra del bipartito que forman PSOE e IU en el gobierno de la Junta de Andalucía, un bipartito que “no para de atacar a la sanidad en esta provincia”. En este sentido, Márquez ha recordado que “el alcalde de Zalamea es de IU, por lo que también es responsable de la situación que padecen sus vecinos”, un alcalde al que le ha exigido que “alce la voz ante el gobierno del que su partido es parte activa y defienda los derechos de sus vecinos y vecinas”.