Los segundos se hacen horas, las horas días y los días meses. Es la percepción errónea del tiempo que tiene el ser humano cuando espera algo con ansias. El entorno albiazul está en esa situación anímica esperando que Hacienda diga: ‘Sí, quiero’.
Gildoy España ha presentado su plan de viabilidad para pagar al fisco lo que le adeuda. Es una cantidad cercana a los seis millones de euros, si se tiene en cuenta lo que Hacienda ha embargado al Recre desde el mes de febrero. Esa cantidad retenida, servirá para pagar parte de esa deuda.
Según los dirigentes, la propuesta de pago será aceptada, si bien estas cosas hasta que no se firman no están verificadas legalmente.
La aceptación de este nuevo convenio, significará que el Recreativo dejará de tener sus cuentas bloqueadas, y así, ir ingresando para poder ir pagando. Pero no son suficientes esos ingresos mensuales para tapar las diferentes vías de agua que tiene la entidad. Comas tiene dos caminos: negociar con los jugadores o poner dinero encima de la mesa.
No existen más alternativas que esas para evitar que los jugadores denuncien y para que los empleados vayan cobrando.
En la primera vía intuyo que pondrá Comas todas las energías para convencer al plantel que tras eliminar el embargo, el dinero comenzará a fluir; en la segunda, desconozco la capacidad económica de Gildoy España y de ahí que no me pronuncie.
En cualquiera de los casos, la luz comienza a verse. Y una vez conocido que en 2015 los clubes en Segunda cobrarán cuatro millones de euros anuales, esto podría ser un salvoconducto para convencer a los implicados de que la estabilidad económica llegará en breve.
El fin de año convulso sigue dejando rumores sobre compradores virtuales, curiosos o reales que se han asomado a la sede del Decano para preguntar por su precio. Yo no conozco a nadie que haya ido con un verdadero interés en comprar de verdad el club; curiosos, muchos.
No dudo de que alguien pueda tener información de ese verdadero comprador que haya demostrado sus intenciones de comprar el club de verdad, pero insisto, que quien tenga esa información, bueno sería dar nombres y cantidades ofrecidas.
Yo no dudaría teniendo información en decir: Pepito Pérez ha ido a comprar el Recre y Comas le ha pedido quince millones de euros. Insisto que no conozco a nadie.
Y las dudas de que verdaderamente haya venido alguien en serio a comprar el club, emergen cuando en una ciudad como Huelva, generar dinero para mantener la entidad y a hacerse cargo de la deuda, no está a la altura económica de muchos empresarios.
Además digo yo, que una vez firmado el convenio con Hacienda y dejando la deuda en unos ocho millones de euros entre Hacienda, plantilla y proveedores, dudo en que Comas quiera ahora desprenderse del Recre. Y sobre todo teniendo en cuenta ese aumento por los derechos televisivos que llevará a las arcas del Recre, cuatro millones anuales.