Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido a un total de 733 personas en su centro de Puertas Abiertas de la calle José María Pereda y ha realizado 18.022 actuaciones en estos once meses. Los usuarios son hombres en su mayoría, con edades comprendidas entre 35 y 40 años.
Según los datos facilitados por Cáritas a Europa Press, en concreto, este centro, que está a punto de trasladarse a las nuevas instalaciones de la calle Doctor Cantero Cuadrado, ha atendido en lo que va de año a 588 hombres y a 145 mujeres. En total, han sido 276 personas extracomunitarios, 310 españoles y 148 comunitarios no españoles.
De esta forma, Cáritas Huelva ha prestado atención a estas personas en necesidades tan básicas como desayunos, ropa, calzado o productos de higiene. Junto a estas acciones destaca el servicio de duchas e higiene en el que se ha dado la posibilidad muchos de estos usuarios de tener acceso a una cuestión tan básica como es la de poder asearse en unas condiciones dignas.
No obstante, en el centro de Puertas Abiertas no sólo se ofrece una ducha o un desayuno, sino que se pretende ofrecer la posibilidad a estas personas de sentirse escuchadas y dejar de ser invisibles socialmente a través de un trabajo de acompañamiento durante todo el año.
Estas acciones son tan diversas como acompañarlos al médico, darles asesoramiento jurídico, realizarles gestiones administrativas, gestionarles ayudas sociales o escuchar sus problemas cotidianos, servicios que son vitales y pueden llegar a ser inaccesibles para estas personas.
Los técnicos de Cáritas no sólo han hecho labores de atención en las instalaciones de Puertas Abiertas, sino que también han facilitado actividades de ocio y tiempo libre a los usuarios.
Cáritas Diocesana de Huelva tiene cinco ejes de actuación y, uno de ellos, se corresponde con el trabajo con los ‘últimos y no atendidos’, y el trabajo en el centro de Puertas Abiertas se debe a esta vocación de servicio y dedicación para con los más necesitados y excluidos, aquellas personas que son más vulnerables y que tienen más problemas para acceder a un trabajo digno.