Cartaya cuenta con un total de 8 nuevos puntos de recogida de ropa usada para reciclar. Corresponden a otros tantos contenedores que ha instalado la empresa East-West Productos Textiles, S.L., que se encarga de gestionar la recolecta de este tipo de residuo, que luego destina principalmente a la recuperación de fibras.
Así los contenedores, según explicó el alcalde, que, junto con la concejala de Medio Ambiente, Lourdes Brito, comprobó sobre el terreno su instalación, se ubican en puntos considerados estratégicos del casco urbano del municipio, cercanos a supermercados o zonas de tránsito. Así, se han instalado en las calles San Pedro, Gracia con Puebla de Guzmán, Almendral con Mirto, Sta. María de Consolación, Noria, Avenida de Villablanca con Avenida Huelva y el Polideportivo.
En principio, la recogida de ropa de los contenedores será semanal, si bien podría incrementarse a dos veces por semana en función de la necesidad que se vaya detectando, según destacaron los responsables de la empresa.
El alcalde resaltó que “con la instalación de estos contenedores se suma la recogida selectiva de ropa usada y textil a las del resto de residuos, que ya se vienen desarrollando en el municipio, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y ofrece un nuevo servicio a los/as ciudadanos/as”.
East-West es una empresa pionera en España desde el año 1997, acreditada como Gestor de Residuos y que cuenta con una dilatada experiencia como tal, operando en un número importante de municipios de la geografía andaluza y española. María Ángeles López, responsable de la empresa, destacó que “nos dedicamos a recoger los residuos textiles, y ofrecemos una segunda vida a los materiales recuperados, ya que reciclamos la ropa que está en mal estado, transformándola en nuevos productos, como aislantes para la construcción, relleno para asiento de vehículos y trapos para la industria, entre otros”.