El Partido Popular ha vuelto a exigir a la Diputación Provincial de Huelva que ayude a los ayuntamientos de la provincia de Huelva que no pueden hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores y que ponga en marcha “ya” el dinero para salir en auxilio de los trabajadores municipales a los que varios ayuntamientos deben hasta cinco mensualidades.
Para el secretario general del PP y portavoz popular en la Diputación, Guillermo García Longoria, el equipo de gobierno de la Diputación debe dejar de poner excusas para activar esta línea de ayudas, y ha indicado que no es necesario incluir nuevas partidas en los presupuestos, “ya que se puede hacer a través del Servicio de Gestión Tributaria”. En este sentido, ha pedido a la Diputación que reúna con urgencia a las formaciones políticas representadas en el SGT para propiciar el acuerdo que permita liberar los fondos.
Como ha destacado el dirigente del PP, “lo que hace falta es que la Diputación de Huelva y el PSOE tengan voluntad de ayudar a los ayuntamientos que lo están pasando tan mal, porque el pago del capítulo de personal es, hoy en día, su principal problema”.
“El equipo de gobierno del PSOE, si quiere y tiene voluntad política, puede adelantar el dinero a los ayuntamientos para pagar las nóminas atrasadas de los trabajadores municipales”, ha añadido.
El PP entiende que la institución provincial debe ayudar a los ayuntamientos que no pueden hacer frente a estos pagos como ya hiciera en 2013, precisamente a instancias de una iniciativa del PP”.
“Porque son sus competencias y porque es conocedora de la grave situación económica por la que están pasando muchos municipios de esta provincia, la Diputación puede y debe jugar un papel fundamental encaminado a aliviar esta dramática situación a través de los mecanismos que la ley permite, creando un plan extraordinario de ayuda a ayuntamientos en situación financiera de emergencia grave”.
El popular ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Ayamonte, en el que la ruina absoluta mantiene en una situación desesperada a los trabajadores municipales. En concreto, el alcalde del PSOE adeuda cinco nóminas a una plantilla del Consistorio fronterizo que ya no puede esperar más”.