El Concejal Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almonte Daniel Martínez, acompañado por el grupo de trabajadores del Hotel Tierra Mar de Matalascañas ofrecieron una rueda de prensa en la sede de IU de Almonte para explicar y actualizar la situación actual del conflicto socio-laboral.
En su exposición Daniel Martínez explicó la reunión que la nueva empresa propietaria de la instalación Finantrust mantuvo el pasado martes 9 con los trabajadores y representantes políticos del consistorio local. En dicha reunión el representante de la empresa expuso el proyecto y las intenciones del mismo: abrir 10 meses al año y asentar la actividad en el futuro. Sobre el conflicto de los trabajadores dijo no querer saber nada, pero que está dispuesto a recoger los curriculums para “mirarlos con buenos ojos y tenerlos en consideración”.
Según explicó el Concejal-Portavoz de IU el empresario no hizo ninguna oferta de garantías para que los trabajadores fuesen readmitidos. Desde esta organización estamos de acuerdo con la reapertura, pero no a cualquier precio. Es necesario crear empleo, pero empleo estable y de calidad, y eso la empresa no lo propone al rechazar la readmisión de los antiguos empleados. Daniel Martínez apuntó en ese sentido la contradicción de Finantrust “que dice no reconocer el conflicto pero reúne a los trabajadores, siendo esto una forma de reconocer con la boca pequeña que para poder abrir ese hotel necesita contar con los trabajadores”.
En esta primera toma de contacto Daniel Martínez censuró el posicionamiento ambiguo del representante del Ayuntamiento de Almonte, quién parecía dar por concluido el conflicto con esta reunión. Para IU el conflicto no ha hecho nada más que empezar en lo que a la readmisión se refiere, y en esta primera toma de contacto la empresa Finantrust ha comenzado con mal pie. A este respecto el equipo de Gobierno debe posicionarse del lado de los trabajadores no sólo porque es de justicia hacerlo, sino porque en el pleno de noviembre se aprobó una declaración institucional de apoyo al colectivo de trabajadores en el que se solicitaba la reapertura y la readmisión de los mismos.
Desde Izquierda Unida se va a mantener una posición clara del lado de los trabajadores, por justicia social y por la economía local. Tal y como dijo Daniel Martínez “IU está a favor de la reapertura pero no a cualquier precio”. Para que Matalascañas y Almonte tengan una garantía de un proyecto estable y de calidad en el Hotel Tierra Mar la empresa debe tener el gesto de atender y reconocer el conflicto existente con el colectivo de trabajadores y sus reivindicaciones. El Concejal-Portavoz mantuvo que “las empresas pueden venir a Almonte a hacer sus negocios y ganar dinero, pero si desde lo público se les permite poner en marcha sus actividades es para la generación de una riqueza compartida con el territorio y la creación de puestos de trabajo de calidad”.