14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Presentación en Sevilla del estudio realizada por la Universidad de Málaga.

Sólo la web municipal de Huelva capital aprueba en transparencia

Presentación en Sevilla del estudio realizada por la Universidad de Málaga.
Presentación en Sevilla del estudio realizada por la Universidad de Málaga.

La web municipal de Huelva capital es la única en la provincia que consigue aprobar en transparencia tras la publicación de un portal con varias informaciones relativas a la gestión económica y otros asuntos municipales. La puntuación obtenida alcanza el 58,54% y consigue el aprobado al superar positivamente el 50% de los marcadores evaluados en el estudio Mapainfoparticipa desarrollado en Andalucía por la Universidad de Málaga que ha analizado en Huelva las veinte webs de los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes.

El resto de la provincia presenta importantes déficits informativos en sus portales corporativos ya que el segundo puesto, tras la capital, corresponde a Lepe con un 36,59%. Entre los municipios de 50.000 a 20.000 habitantes y a excepción de este último, las cifras son elocuentes con porcentajes de transparencia muy bajos en Moguer (26,83%), Isla Cristina (19,51%), Almonte (17,07%) y Ayamonte con un exiguo 2,44%, el menos transparente de los portales analizados.

Para las webs de los ayuntamientos de 20.000 a 10.000 habitantes las cifras ofrecen niveles de transparencia similares al resto y se colocan entre el 31,71% de La Palma del Condado, que ha bajado puestos en los últimos meses, y Valverde del Camino con un 14,63%. En la última franja poblacional analizada, correspondiente a los municipios de 10.000 a 5.000 habitantes, los índices de transparencia oscilan entre el 26,83% de Nerva y el 17,07% de San Juan del Puerto y Trigueros.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha destacado la minuciosidad de este estudio y ha recordado la necesidad de que los ayuntamientos adapten sus páginas web a las leyes de transparencia nacional y andaluza antes de diciembre de 2015.

En la presentación de la segunda fase de este estudio, realizada hoy en el Consejo Audiovisual de Andalucía con sede en Sevilla, la investigadora principal del Proyecto Mapainfoparticipa, Teresa Vera, valoró muy positivamente la colaboración de los ayuntamientos en esta segunda fase del estudio y confió en que a finales del próximo mes de febrero se eleve significativamente el número de webs transparentes porque “el objetivo del proyecto es llegar a las elecciones municipales con un mejor porcentaje de transparencia en las webs municipales andaluzas”.

El total de portales corporativos evaluados en Andalucía asciende a 399 y en ellos se encuentran todos los municipios de más de 5.000 habitantes excepto en las provincias de Granada y Cádiz en las que se han revisado el 100% de las páginas web para tener dos muestras representativas del territorio en dos zonas diferenciadas de la comunidad autónoma.

Del total evaluado, sólo 36 webs consiguen aprobar y de éstas los mejores índices de transparencia corresponden a El Puerto de Santa María (85,37%) seguido de Chiclana de la Frontera (82,93), ambos en Cádiz, Huétor Vega (82,93%) en Granada y Palma del Río (80,49%) en Córdoba. Entre el 80% y el 70% se sitúan en Sevilla los portales corporativos de Morón de la Frontera (73,17) y Sevilla capital (70,73%), en Granada los de Peligros (75,61%) y Moclín (70,73%,) y Roquetas de Mar (73,17%) en Almería. Destacables son los casos de las capitales de Jaén (34,15%), Almería (31,71%) y Granada (34,15%) que no consiguen llegar al aprobado.

El Proyecto Mapainfoparticipa evalúa 41 marcadores que valoran en las webs la información sobre los responsables políticos, su gestión de los recursos colectivos y cómo se informa de ello y las herramientas de participación ciudadana para el control democrático. Los resultados de cada portal corporativo se encuentran alojados en la plataforma www.mapainfoparticipa.com, de acceso público, en la que la ciudadanía puede consultar los datos de cualquier ayuntamiento.

En cifras globales, ninguna provincia andaluza logra alcanzar el aprobado en transparencia –Almería (27,46%), Cádiz (31,09%), Córdoba (36,58%), Granada (14,42%), Huelva (23,28%), Jaén (25,77%), Málaga (38,93%) y Sevilla (30,70%)- y se observa un acusado descenso de los niveles de transparencia en los municipios de menor población, datos que se reflejan en la provincia de Granada cuyo porcentaje es el más bajo de la comunidad autónoma porque se han evaluado sus 168 municipios.

El proyecto Mapainfoparticipa se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autonómas (Madrid, Cataluña, Canarias, Galicia, Aragón y Andalucía) por nueve universidades públicas con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad que financia el proyecto I+D+I titulado Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales para el periodo 2013-2015 (referencia CSO2012 – 34687), cuya investigadora principal es la doctora Amparo Moreno Sardà, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

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