Quienes ronden ya los cuarenta años probablemente conservarán en sus archivos de nostalgia infantil aquellos muñecos, entonces llamados Clics, de movilidad ortopédica y rostro etrusco, que tantas horas de juegos, aventuras y fantasía proporcionaron a los que entonces eran niños. Aquellos muñecos, diminutos y sencillos, sobrevivieron a otros mucho más articulados y espectaculares hasta convertirse en un clásico en el mundo del juguete, ahora, rebautizados como Playmobil, siguen presentes, renovados y actualizados, en muchísimas de las cartas dirigidas a los Reyes Magos posiblemente rubricadas por los hijos o hijas de aquellos niños de entonces.
Coincidiendo con las Navidades el municipio de Trigueros rinde homenaje a este icono del juguete y ha inaugurado un Belén compuesto exclusivamente por muñecos de Playmobil, obra de Juan Manuel Rodriguez, y que permanecerá expuesto en el Centro Cívico del municipio hasta el próximo día cuatro de enero. La visita es gratuita y la exposición puede verse en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, además del fin de semana previo a la festividad de Reyes.
En palabras de la alcaldesa, Victoria Caro, que asistió junto con el autor, a la apertura de tan singular Belén, “nos ha sorprendido la grata acogida que ha tenido la idea, el numeroso público asistente y, sobre todo, los gestos de sorpresa y entusiasmo de los más pequeños”.
El creador, Juan Manuel Rodriguez, además, en un gesto particularmente renombrado en Trigueros, ha sumado al Belén, en la misma exposición de Playmobil, una escena de las populares “Tiradas del Santo”, propias de las fiestas patronales triguereñas de San Antonio Abad, próximas a celebrarse en las postrimerías de enero, escena ésta que ha causado una especial expectación en el pueblo por lo que para Trigueros significa uno de los eventos más importantes del año y que ya empieza a respirarse en el ambiente del municipio.