Este jueves se presentó en la sede de la Peña de Cante Jondo el libro ‘Nombradía. El Moguer que yo escuché’, del profesor de literatura Miguel Morales, una curiosa publicación que recopila términos y expresiones típicas del habla moguereña, que no caerán ahora en el olvido gracias a este trabajo de investigación.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar presidió en el acto de presentación junto al director de la Peña Ramón Ruiz y al autor de esta original obra que reúne muchos vocablos, giros y expresiones que forman parte del patrimonio léxico del municipio.
El amor por la palabra y por la riqueza que encierra el lenguaje, ha llevado a este enamorado de las letras y la historia, que fuese durante décadas profesor y director del instituto moguereño Juan Ramón Jiménez, a dar forma a una publicación en la que lleva trabando desde hace varios años, y en la que ha puesto especial cuidado y dedicación.
A través de las páginas de ‘Nombradía’ el lector podrá conocer con mayor profundidad el habla moguereña, con todas las peculiaridades y características que ésta encierra, contribuyendo a que estos términos y expresiones únicas no se pierdan y se conviertan además en una seña más de orgullo y de arraigo a esta tierra.
Aunque Miguel Morales no es oriundo de Moguer, sí está sentimentalmente ligado a un pueblo en el que trabaja y reside desde hace un cuarto de siglo, y al que regala ahora esta joya lingüística que agradecieron y reconocieron las numerosas personas que acudieron a su presentación ayer en la Peña.