El Teatro Municipal Horacio Noguera acogió este viernes, y como viene siendo habitual desde hace varios años, la tradicional muestra de coros de campanilleros ‘Ciudad de Isla Cristina’ organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y en la que participaron seis coros, cinco locales y uno venido desde la Punta del Moral y el Grupo de Baile de la Escuela Municipal dirigido por Inés Romero.
En representación del Ayuntamiento estuvo el concejal de Cultura, Emilio J. Bogarín, la teniente de alcalde, Carmen Cárdenas y el concejal de Salud, José Manuel Raya. Ellos fueron los encargados de entregar los premios del Concurso de Belenes, que cada Navidad convoca el Consistorio isleño, cuyo fallo fue leído por el presidente del jurado, Francis Zamudio, en el transcurso de la Muestra.
Emilio J. Bogarín quiso agradecer a todos, coros, presentadora, personal y técnicos del Teatro “su participación en esta muestra” porque como dijo “la Navidad la hacemos entre todos, y vosotros lo hacéis posible cada año con vuestra colaboración y empeño.” Igualmente el edil isleño quiso poner en valor “que la tradición por este tipo de formaciones y los espectáculos en los que los protagonistas eran los coros de cmpanilleros en Isla Cristina data de muchísimos años atrás” incluso avanzó, “los propios carnavales nacieron a raíz de estos festivales de coros de campanilleros en el año 69” por lo que como dijo “no debemos dejar que se pierda esta tradición tan nuestra.”
En cuanto al Concurso Municipal de Belenes, el concejal responsable de Cultura resaltó que este año “hemos contado con una docena de participantes, entre centros escolares, asociaciones, peñas, hermandades y particulares” animando “a que en años sucesivos aumente la participación y podamos dar a conocer la tradición por los belenes que existe en nuestra ciudad” para terminar felicitando la Navidad, a todos, en nombre del Ayuntamiento.
La teniente de alcalde, Carmen Cárdenas, por su parte, también quiso felicitar y dar a enhorabuena a los participantes y ganadores de este concurso de Belenes, especialmente a los que han realizado los belenes vivientes, “por la labor que conlleva trabajas sobre todo con niños pequeños”, a la vez que agradeció los coros “su presencia en la muestra.” Igualmente Cárdenas deseó a todos unas fiestas “cargada de buenas intenciones y deseos” haciendo un llamamiento a ”la unión de todos y todas a lo largo del año que va a comenzar, el 2015, para hacer de Isla Cristina un pueblo próspero y conseguir una sociedad libre.”
Una vez leído el fallo del jurado todos los participantes recibieron un obsequio por su el ganadores este año. En la modalidad de centro escolar, el ganador fue el CEIP Reina María Cristina y el accésit para el CEIP Sebastián Urbano Vázquez. En la modalidad de domicilio particular el premio fue otorgado a Asunción Lázaro Noriega; en la modalidad de hermandades el primer premio fue para laPro-Hermandad de San Judas Tadeo concediendo el jurado el accésit para la Hermandad de Nuestro padre Jesús del Gran Poder. En la modalidad de belenes vivientes, el jurado ha otorgado este año dos primeros premios, uno al belén viviente de la Escuela Infantil Municipal “Nuestra Señora del Rosario” y otro para el belén viviente de la Asociación de Vecinos “El Caimán”, de la barriada de Punta del Caimán.
La muestra, que estuvo conducida por María del mar Rodríguez, continuó en el mejor ambiente navideño y con la actuación de los distintos coros que deleitaron a los presentes con los villancicos más tradicionales.