El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha aprovechado las fiestas navideñas para aconsejar a las familias, al objeto de que se eviten incendios y accidentes caseros.
Buena parte de los accidentes e incendios en las casas se producen en la cocina. De ahí que sea esta zona en la que más precauciones deban tomarse. Hay que vigilar el fuego y la comida. Si arde una sartén, hay que colocar una tapadera de mayor diámetro que la sartén y apagar la cocina. Si el fuego persiste cubrir con un trapo humedecido no tocar ni mover hasta que se enfríe completamente.
Es importante igualmente, evitar que los mangos estén al alcance de los niños (los mangos hacia dentro de la cocina o hacia los laterales de la encimera). En caso de incendio en el horno hay que cortar la alimentación eléctrica, dejar el autoapagarse y llamar al 112.
Recomendaciones en la cocina: Cortar el gas cuando no se utilice, disponer de ventilación y limpiar regularmente la campana extractora.
También en la cocina, es fundamental controlar el buen funcionamiento de los quemadores de gas y controlar su combustión. Deben seguirse las revisiones que establezca el distribuidor y revisar la fecha de caducidad de la manguera.
En los dormitorios la recomendación prioritaria es la de que no se fume, mientras que sobre las chimeneas se aconseja deshollinar una vez al año. En cuenato a los radiadores y braseros es muy importante evitar que estén en contacto con ropa del hogar. No usar nunca braseros de carbón, ni de gas, ni de barras eléctrica incandescentes.
También hay que extremar la precaución al usar pequeños electrodomésticos en el baño. No dejar enchufados los aparatos en las zonas húmedas.
En cuanto a los enchufes, hay que recordar que todos los enchufes y cables tienen un límite de potencias visibles y nunca se deben sobrecargar. Hay que revisar la instalación eléctrica periódicamente.