Opinión: Carta abierta de Mesa de la Ría a los Reyes Magos

0

Se inicia un nuevo año, y desde la Mesa de la Ría queremos aprovechar para realizar nuestras peticiones a los Reyes Magos de Huelva, para que en estos días nos traigan lo mejor posible para Huelva y sus gentes. Por eso en nuestra carta a los Reyes Magos hemos incluido una lista de 10 deseos para el año que empieza, un momento trascendental para el futuro de esta ciudad y de su ría.

Entre los deseos que desde la Mesa de la Ría queremos para este año están:
1.- Que por fin la Ría de Huelva se convierta en la calle mayor de Huelva, un deseo y un anhelo de toda la ciudadanía.

2.- Aunque parezca mentira, a la altura que estamos, los suelos ocupados por el mayor vertedero químico de Europa y terrenos abandonados por fábricas cerradas no están declarados como suelos contaminados. Por ese motivo, la Mesa de la Ría desea que las 1.200 hectáreas de marismas que están bajo millones de toneladas de residuos químico, tóxicos y radioactivos que fueron vertidos ilegalmente, se declaren como Suelo Contaminado. Algo que parece sorprendente teniendo en cuenta como se han gestionado las balsas de fosfoyesos durante 50 años.

3.- Tras el cierre de la Central Térmica anunciado por Endesa, la Mesa de la Ría desea que el suelo ocupado por la antigua central y el la planta de ciclo combinado, junto al Monumento a la Fe Descubridora, se recalifique como parcela destinada a un gran parque para uso y disfrute de la ciudadanía de Huelva, y que por tanto se proceda a la demolición de la vieja y la nueva central térmica.

4.- Descontaminación de los suelos ocupados por industrias químicas que han abandonado su actividad, para un futuro uso de los mismos en beneficio de los onubenses y por la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Huelva.

5.- Reubiciación de las Industrias de la Avenida Francisco Montenegro. Ante el cierre y desmantelamiento de una gran mayoría de las industrias allí ubicadas, a la que quede aislada, Atlantic Copper, se le puede ofrecer la reubicación en otro espacio, siempre que este cambio de localización supongan una modernización de las instalaciones y una notable reducción de los contaminantes. De esta forma tendríamos libre de industrias químicas la Avenida Francisco Montenegro y la Punta del Sebo, un sueño de la ciudad y del entorno de la ría de Huelva.

6.- Un Plan de Movilidad Sostenible. El aumento del carril-bici, creando una red útil de transporte verde por la ciudad, y no un entramado de carriles chapuceros que lo único que hacen en la actualidad es conectar zonas verdes, pero no polígonos u otros entorno de trabajo.

7.- Mayores inversiones en infraestructuras, entre ellas el mantenimiento y mejora de la vía Huelva-Zafra, la modernización de la conexión ferroviaria con Sevilla y Cádiz, con un tren lanzadera que consiga reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la vía, lo que supone la defensa de un tren público y social y un transporte multimodal incluido en el consorcio metropolitano de la costa de Huelva.

8.- Emisión en directo y en diferido (por la televisión y por internet) de los plenos y un ayuntamiento verdaderamente participativo y transparente.

9.- Huelva encabeza las listas del paro de España, siendo más sangrante en el caso del paro juvenil. Por ese motivo, la Mesa de la Ría propondrá la creación de una Concejalía de Inversiones y Empleo. Con el objetivo de la búsqueda de nuevas inversiones en la ciudad, alejadas del modelo contaminante y obsoleto de la Industria Química, y que sean generadoras de empleo.

10.- Y por supuesto, la RETIRADA DEFINITIVA DE LOS FOSFOYESOS DE LAS MARISMAS DE HUELVA, para su tratamiento, inertización y traslado de todos aquellos elementos contaminantes y radioactivos a vertederos específicos para el tratamiento de este tipo de residuos cumpliendo la normativa que existe al respecto, y todo costeado por la empresa a la que se le otorgó la concesión y que hizo un mal uso de lo que ha pasado a ser un vertedero ilegal descontrolado. Y todo ello bajo el amparo de la sentencia que hay contra Fertiberia.

Todas ellas son medidas que creemos son de Justicia para Huelva, generadoras de empleo, suponiendo una alternativa de futuro para la ciudad, así como una importante mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Son los primeros 10 deseos de la Mesa de la Ría que se ampliarán próximamente con una lista de peticiones y aportaciones ciudadanas que creemos son necesarias y urgentes para Huelva y para los onubenses, ya que desde este colectivo ciudadano creemos que OTRA HUELVA ES POSIBLE.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies