El Consejo Local de la Mujer, presidido por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, ha tenido un recuerdo para las 51 mujeres que perdieron la vida el pasado año a manos de sus parejas o exparejas y para los tres menores que también fueron víctimas de esta lacra social, que trajo consigo, igualmente, la muerte de la madre de una de las víctimas y de dos hombres.
Esta cifra, no obstante, podría incrementarse si se confirman los cinco casos que se encuentran en investigación, según fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De las 51 víctimas, sólo 16 habían presentado denuncia previa, por lo que el Consejo Local de la Mujer insiste en la necesidad de denunciar cualquier signo de maltrato y ha recordado el teléfono gratuito para la atención de mujeres maltratadas, que es el 016.
Cataluña es la Comunidad Autónoma que registra más casos de asesinatos por violencia de género, con 12 mujeres asesinadas, seguida de Andalucía, con 10. Además, como consecuencia de todos estos crímenes, 40 menores de edad han quedado huérfanos, y lo que es peor, tres menores fueron asesinadas junto a sus madres.
En el último mes del año, fueron cinco las mujeres asesinadas. El primer caso se produjo el 2 de diciembre en Melilla, donde una joven de 19 años era asesinada a puñaladas previsiblemente por su exmarido, así como un hombre de unos 30 años que se encontraba con la víctima, que tenía una orden de protección después de que su agresor fuera condenado en enero de 2014. La mujer, que tenía una hija con su supuesto agresor de 14 meses, había ocupado un piso de acogida, pero lo había abandonado voluntariamente para irse a vivir con un familiar.
El 8 de diciembre fue un día especialmente trágico, ya que dos mujeres y un hombre fueron asesinados y otra mujer resultó herida en distintos sucesos ocurridos en Valladolid, Bilbao y Valencia. El primer caso tuvo lugar en Valladolid, donde una mujer de 38 años y un hombre de 46, aparecieron asesinados con heridas de arma blanca en una vivienda de esa localidad. El autor confeso de las dos muertes, que fue detenido en el domicilio donde supuestamente perpetró el doble crimen, es un marroquí de 48 años, expareja de la mujer fallecida, con la que tenía una hija de cuatro años. Sobre el acusado pesaban varias denuncias por violencia de género y había cumplido una orden de alejamiento entre los años 2009 y 2013.
Ese mismo día, un hombre de 37 años disparaba a su compañera sentimental, de la misma edad, provocándole la muerte, tras lo cual, se suicidó en el mismo domicilio que compartían con sus dos hijos, dos menores de edad que se encontraban en la vivienda en el momento de producirse los hechos. El tercer caso de ese día tuvo lugar en Bilbao, cuando un hombre acuchilló a su expareja en su domicilio, aunque afortunadamente las heridas no fueron mortales. Tras cometer la agresión, el hombre se suicidó arrojándose a las vías del tren.
La violencia de género se cobró otras dos vidas el 10 de diciembre, tras asesinar un hombre de 60 años a su esposa y a su suegra en la localidad vizcaína de Abadiño. Tras cometer el doble crimen, el agresor simuló el asalto a su carpintería para despistar a los agentes, aunque tras su detención, confesó la autoría de los dos asesinatos.
La quinta y última víctima de 2014 fue una mujer de 36 años que fue hallada muerta en su domicilio de la localidad madrileña de Alcobendas, supuestamente a manos de su exnovio, que fue detenido por la Policía Nacional. La víctima, una mujer colombiana con nacionalidad española, fue hallada muerta en el asiento trasero del vehículo de su expareja el 18 de diciembre, horas después de que el hermano de la víctima denunciara su desaparición.
A estas víctimas de diciembre se suma una más en Valencia, tras confirmarse que el asesinato que se encontraba en investigación desde el pasado 26 de octubre corresponde a un caso de violencia de género. Se trata de una mujer de 46 años que fue hallada muerta en su casa de Valencia con signos de violencia en su cuerpo. El presunto autor del asesinato de la mujer es un hombre de 51 años, propietario del piso en el que se encontraba alquilada la fallecida.
En estos momentos hay cinco asesinatos de mujeres en vías de investigación, uno de los cuales corresponde al último mes de diciembre. La víctima es una anciana, al parecer gravemente enferma, que habría muerto presuntamente a manos de su marido, que se suicidó posteriormente, en la localidad asturiana de La Felguera el 3 de diciembre.
Otro de los casos abiertos data del 3 de noviembre, tras encontrarse el cuerpo sin vida en su domicilio de Vitoria de una mujer dominicana de 42 años, supuestamente asesinada por su excompañero sentimental, de 45 años. También se encuentran en investigación otros tres casos de mujeres asesinadas; dos de ellos ocurridos en Madrid y un tercero en la localidad gaditana de San Roque. En este último, hay que lamentar, además de la muerte de una mujer, la de su hija de 9 años.