La provincia de Huelva acaba el año con 63.327 parados registrados

0
Personas en paro ante un Servicio Andaluz Empleo. (Foto: Julián Pérez)

Personas en paro ante un Servicio Andaluz Empleo. (Foto: Julián Pérez)

La provincia de Huelva ha finalizado 2014 con 63.327 personas paradas registradas en las oficinas públicas de empleo, según los datos dados a conocer este lunes por el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Esta cifra supone un descenso de 842 personas (-1,31%) en el mes de diciembre respecto al pasado mes de noviembre. En el conjunto del año 2014 el paro registrado ha bajado en 901 personas, con lo que la tasa interanual ha tenido un descenso del 1,40%.

La bajada interanual del paro registrado en Huelva ha sido inferior a la media andaluza, que ha tenido un descenso del 2,32%, y está lejos de la media nacional, que ha tenido una disminución del 5,39%.

Por sectores, el mayor número de parados se registra en Servicios (34.345), seguido Agricultura (11.704), Construcción (7.312), Sin Empleo Anterior (6.321) e Industria (3.645).

El paro ha bajado intermensualmente en Servicios un 3,08% (-1.092 personas) y en el colectivo sin empleo anterior, con 116 desempleados menos (-1,80%). Ha subido un 1,58% en Agricultura (182 personas), un 3,64% en Industria (128 parados más) y un 0,77% en Construcción (56 personas). Respecto al año anterior, Construcción registra un 19,98% menos de paro (-1.826 personas), seguido de Industria con un -9,06% (-363 personas) y Servicios, donde bajó un 0,56% (-193 parados). Ha aumentado en Agricultura un 13,75% (+1.415 personas) y un 1,06% en el colectivo de personas sin empleo anterior (66 desempleados más).

En cuanto a las contrataciones, en diciembre se han realizado 20.111 nuevos contratos, un 31,72% menos que en noviembre (-9.341 nuevos contratos) y un 9,17% más que hace un año (esto es, 1.689 nuevos contratos). Del total de contratos de diciembre, el 98% fueron temporales y el 2% indefinidos.

La afiliación a la Seguridad Social ha sumado 176.981 personas en Huelva en diciembre, lo que supone un 1,59% menos que en noviembre (-2.866 personas) y un 4,28% más que en diciembre de 2013 (esto es, 7.269 personas más). En este sentido, el delegado territorial también ha recordado que la afiliación tocó mínimos en diciembre del año pasado, cuando se registraron 169.712 afiliados  y que aún se encuentra lejos de los 188.172 afiliados de diciembre de 2011, primero del PP en el Gobierno central, de forma que se han perdido desde entonces 11.191 afiliados, esto es, casi un 6% del total provincial.

En cuanto a las prestaciones, 49.321 personas perciben algún tipo de prestación en la provincia, con una cuantía media de 764,9 euros. Nuevamente, cae la protección social del desempleado, ya que el pasado año había 49.986 personas que cobraban algún tipo de prestación, siendo la cuantía media de 772,6 euros. Además, en el mismo mes de 2011, con 2.788 parados menos, un total de 53.050 personas contaban con prestación en la provincia, siendo la cuantía media de 850 euros.

A nivel nacional el paro registrado ha bajado en 253.627 personas en el pasado año, mientras que en Andalucía el descenso anual ha sido de 23.964 parados.

Los parados registrados en Andalucía superan el millón (1.009.683) y en el conjunto del país la cifra se eleva a los 4,4 millones.

REACCIONES

IZQUIERDA UNIDA

El responsable de Organización de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado que los datos del paro del mes de diciembre y las cifras interanuales dadas a conocer hoy por el Servicio Público de Empleo constatan que las políticas del Gobierno del Partido Popular están provocando en Huelva “una situación endémica de paro, precariedad y pobreza”. Sánchez Rufo ha criticado que Rajoy y la ministra de Empleo, la sanjuanera Fátima Báñez, han optado por “proclamar el fin de la crisis por decreto” pero se topan de bruces con la verdadera realidad social que se vive en capitales de provincia como Huelva, donde ya hay 5.000 personas que viven en situación de pobreza extrema y barrios con un desempleo masivo.

Sánchez Rufo insiste en los graves e irreparables daños sociales que ha acarreado la Reforma Laboral puesta en marcha por el Partido Popular y hace hincapié en la larga lista de empresas en Huelva que han anunciado EREs de extinción como el de Celulosa o preconcurso de acreedores dados a conocer a finales de 2014 que llevarán consigo nuevos despidos, bajadas de salarios, descuelgues de convenio y recortes de todo tipo. Uno de los ‘logros’ más evidentes que hay que reconocerle al PP es la creación de una nueva y masiva clase social que algunas organizaciones de solidaridad han dado en llamar “los trabajadores pobres” que “con los salarios míseros que cobran no llegan a fin de mes”, dice Rufo.

El responsable de Organización de Izquierda Unida ha vuelto a reclamar al Gobierno la puesta en marcha de un plan de empleo específico para zonas como Huelva que conlleven inversiones en obras públicas, que además de generar riqueza y empleo contribuyan a reducir las carencias de infraestructuras viarias y ferroviarias que impactan directa y negativamente en sectores tan importantes como el turismo y el sector servicios o la agricultura-pesca, la industria y la minería.

Sánchez Rufo recuerda que de las 63.327 personas registradas en el Servicio Estatal de Empleo como paradas a 31 de diciembre de 2014, 20.000 no cobran ningún tipo de prestación y advierte que el 98% de los nuevos contratos que se firman son en precario y temporales, como acaban de demostrar las cifras de diciembre de cara a la campaña de Navidad y Rebajas.

PSOE

El PSOE de Huelva ha lamentado que desde que gobierna Rajoy haya 2.788 parados más en Huelva. En diciembre de 2011, un mes después de que el PP ganara las elecciones generales, el paro se situaba en las 60.539 personas, mientras que el pasado mes de diciembre la cifra elevó a los 63.327 parados en Huelva.

El secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, ha asegurado que el PP de Huelva “vive en su propia realidad y no lucha por un plan especial de empleo para esta provincia”. “Venden una recuperación que no existe para intentar tapar su nefasta gestión”, añadió.

Según Ferrera, “ante estas cifras, se hace más necesario que nunca que el Gobierno central apruebe un plan de empleo para Andalucía, del que se beneficiaría Huelva”. “Rajoy tiene que mirar de una vez por todas al sur y poner a disposición de esta comunidad los recursos necesarios para combatir el desempleo”, ha subrayado.

Asimismo, el también parlamentario andaluz reclamó al Ejecutivo del PP, “sensibilidad con los parados onubenses que esperan algo más de su Gobierno”. Para Ferrera, “la leve bajada del paro en diciembre con respecto al mes anterior no es suficiente”.

Además, el dirigente del PSOE recordó que “el PP de Huelva tachó al PSOE como el partido del paro cuando se conocieron los datos del desempleo en diciembre de 2011”. Por ello, se preguntó que “cómo se calificarán ellos ahora con casi 2.800 parados más en Huelva”.

DELEGADO DE EMPLEO

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha mostrado una satisfacción moderada por esta bajada del desempleo aunque ha recordado, en este sentido, que diciembre de 2012 marcó máximos históricos de desempleo registrado en la provincia y que aún se encuentra lejos de los 60.539 desempleados de ese mes de 2011, primero del PP en el Gobierno central, de forma que hay un 4,61% más de desempleados desde que gobiernan, esto es, 2.788 parados más.

El delegado territorial ha argumentado que la actual bajada del desempleo está impulsada en parte por las distintas iniciativas de empleo puestas en marcha por la Junta de Andalucía que tienen como destinatario a los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, tales como los planes de choque, el programa de inclusión social o el Emple@Joven y el programa para desempleados de larga duración de más de 30 años.

Ha destacado el gran esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para la creación de empleo en todos los municipios pese a las estrictas restricciones presupuestarias que tiene la comunidad autónoma impuestas por el Gobierno central, por lo que le ha reclamado medidas similares que repercutan sobre todos los desempleados de la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies