Cepsa estudia los mamíferos en la Laguna Primera de Palos

0

cepsa-laguna-palos-fototrampeo-nutria cepsa-laguna-palos-fototrampeo-nutria-2Desde que empezara los proyectos de uso público e investigación en la Laguna Primera de Palos hace catorce años, Cepsa ha instalado unas cámaras de fototrampeo a fin de evaluar la presencia de mamíferos en este espacio natural.

El uso de esta técnica ha permitido confirmar de nuevo la presencia de la nutria (Lutra lutra), cuyos rastros no habían sido detectados en los últimos años. Se trata de un macho adulto sin que hasta el momento haya sido detectada la hembra o jóvenes del año. Otras especies de interés fotografiadas han sido el meloncillo (Herpestes ichneumon), con la presencia de una familia, y la gineta (Genetta genetta). Todas ellas son especies protegidas.

Las cámaras también han fotografiado a otra especie, en esta ocasión, poco deseable que son los perros asilvestrados. Estos perros causan un grave impacto en la laguna ya que predan sobre numerosas especies de interés y perturban la cría de aves acuáticas. Se ha comprobado que su actividad es tanto diurna como nocturna.

El fototrampeo se vale de unas cámaras fotográficas especiales que se dejan colocadas en el medio natural y automáticamente realizan fotografías al paso de animales. Incorporan una luz infrarroja que les permite también fotografiar de noche sin utilización de flash por lo que resultan imperceptibles para la fauna. Una batería de gran capacidad le da una autonomía de hasta un año facilitando así la toma de fotografías de las especies más recelosas.

Asimismo, a lo largo del año se ha realizado un estudio sobre la presencia de micromamíferos en la laguna de Palos. Para ello se han empleado trampas de captura en vivo siendo liberados los ejemplares una vez identificados y realizada la toma de datos biométricos. Los trabajos han permitido detectar la presencia de al menos cuatro especies nativas, incluyendo tres roedores (Apodemus sylvaticus, Arvicola sapidus y Mus spretus) y un insectívoro (Crocidura russula), y dos especies cosmopolitas (Rattus rattus y R. norvegicus). Destaca entre todas la presencia de la rata de agua (Arvicola sapidus), especie considerada amenazada. Comparando estos datos con los de otros ecosistemas costeros similares, se puede deducir que la laguna de Palos contiene una alta heterogeneidad ambiental y de recursos que permite la presencia conjunta de todas estas especies, algo que resulta poco usual de encontrar.

Estas actuaciones forman parte de los trabajos de mejora y aumento de la biodiversidad que Cepsa realiza en la laguna Primera de Palos en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Cepsa y la biodiversidad

La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa. Constituye una singularidad en el contexto nacional desde un punto de vista tipológico y de génesis, lo que le confiere un excepcional valor, pues contribuye a la riqueza de especies florísticas y faunísticas de la zona actuando como refugio y abastecimiento de elementos amenazados (nutria, malvasía, focha cornuda) o raros (avetoros, porrón). Por primera vez en España, en 2000, una industria colaboró con la Administración y centros de investigación en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso.

Además de esta actuación, Cepsa en 2009 puso en marcha la Estación Ambiental Madrevieja en el municipio de San Roque), junto al complejo petroquímico que la Compañía tiene en el Campo de Gibraltar, un centro de investigación medioambiental con diferentes líneas de trabajo en el que habitan más de 138 especies diferentes de aves, mamíferos, anfibios y reptiles y cuenta con diversas especies de fauna autóctona de gran riqueza ecológica. El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición del público un centro de investigación en el que se observe la convivencia entre industria y naturaleza y su evolución positiva, y que sirva además como un espacio de educación ambiental.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies