Asaja insta a los agricultores a que utilicen el programa Sevicampo

0

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, ha realizado un llamamiento a todos los agricultores de la provincia para que utilicen el programa Sevicampo, una herramienta que Asaja ha diseñado y entregado a la Guardia Civil hace unos años, con el fin de que la Benemérita pueda disponer de toda la información de las explotaciones agrícolas al instante y evitar posibles robos.

En una entrevista concedida a Europa Press, García-Palacios ha hecho hincapié en que la entidad agraria que preside tuvo la idea, la desarrolló y trasladó el servicio a la Guardia Civil, y además es gratuito, ha subrayado.

El presidente de Asaja-Huelva ha explicado el funcionamiento del mismo y ha indicado que “las fincas se identifican por códigos, con los que se obtienen una imagen ortofotográfica con la identificación de las entradas, los principales hitos que pueda tener la explotación y los contactos de los responsables y propietarios”.

Así, en el momento de alerta de un robo, la Guardia Civil introduce el código y envía a la patrulla más cercana del lugar de los hechos. García-Palacios señala que “se ha llegado a tener una respuesta en menos de tres minutos”.

“Funciona muy bien, sobre todo porque se lleva un control”, ha asegurado García-Palacios, quien ha remarcado que el servicio nació con “un claro carácter disuasorio, ya que con una respuesta inmediata se puede evitar el robo. No se trata tanto de coger a los ladrones, sino de evitarlo porque una vez que han robado, eso difícilmente se puede recuperar”. Por el momento, este programa solo está instalado en Huelva y los resultados “han sido muy positivos”.

También se ha referido al Plan contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil para combatir las sustracciones en las explotaciones agrarias y ganaderas, el cual se puso en marcha por parte del Gobierno “precisamente por las presiones realizadas desde Asaja nacional y provinciales, pues la Guardia Civil es un cuerpo del estado con un carácter vocacional del medio rural, no de las zonas urbanas”.

Con el Plan ROCA “se ha vuelto a reactivar el carácter rural de la Guardia Civil”, ha subrayado García-Palacios, indicando además que los agentes del Seprona “tienen otros cometidos”, más relacionados con la protección de la naturaleza.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies