El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, ha realizado un llamamiento a todos los agricultores de la provincia para que utilicen el programa Sevicampo, una herramienta que Asaja ha diseñado y entregado a la Guardia Civil hace unos años, con el fin de que la Benemérita pueda disponer de toda la información de las explotaciones agrícolas al instante y evitar posibles robos.
En una entrevista concedida a Europa Press, García-Palacios ha hecho hincapié en que la entidad agraria que preside tuvo la idea, la desarrolló y trasladó el servicio a la Guardia Civil, y además es gratuito, ha subrayado.
El presidente de Asaja-Huelva ha explicado el funcionamiento del mismo y ha indicado que «las fincas se identifican por códigos, con los que se obtienen una imagen ortofotográfica con la identificación de las entradas, los principales hitos que pueda tener la explotación y los contactos de los responsables y propietarios».
Así, en el momento de alerta de un robo, la Guardia Civil introduce el código y envía a la patrulla más cercana del lugar de los hechos. García-Palacios señala que «se ha llegado a tener una respuesta en menos de tres minutos».
«Funciona muy bien, sobre todo porque se lleva un control», ha asegurado García-Palacios, quien ha remarcado que el servicio nació con «un claro carácter disuasorio, ya que con una respuesta inmediata se puede evitar el robo. No se trata tanto de coger a los ladrones, sino de evitarlo porque una vez que han robado, eso difícilmente se puede recuperar». Por el momento, este programa solo está instalado en Huelva y los resultados «han sido muy positivos».
También se ha referido al Plan contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil para combatir las sustracciones en las explotaciones agrarias y ganaderas, el cual se puso en marcha por parte del Gobierno «precisamente por las presiones realizadas desde Asaja nacional y provinciales, pues la Guardia Civil es un cuerpo del estado con un carácter vocacional del medio rural, no de las zonas urbanas».
Con el Plan ROCA «se ha vuelto a reactivar el carácter rural de la Guardia Civil», ha subrayado García-Palacios, indicando además que los agentes del Seprona «tienen otros cometidos», más relacionados con la protección de la naturaleza.